Hawaii emite fuerte advertencia por la fuerte actividad eruptiva del volcán Kilauea

Luego de un fuerte período sísmico y un levantamiento de la cumbre, el cráter empezó a arrojar lava a 24 metros de altura.

Por Canal26

Lunes 11 de Septiembre de 2023 - 11:47

Volcán Kilauea. Foto: Reuters. Volcán Kilauea. Foto: Reuters.

El volcán Kilauea de Hawaii entró por tercera vez en el año en erupción, mostrando una luz de lava incandescente, según informó el Observatorio Volcánico de Hawai del Servicio Geológico de Estados Unidos. “La erupción fue precedida por un período de fuerte sismicidad y rápido levantamiento de la cumbre”, contaron desde el organismo, reportando que las fuentes de lava caían a más de 24 metros de altura. 

Volcán Kilauea. Video: Reuters.

“Las alturas de las fuentes de lava han disminuido desde el inicio de la erupción, pero siguen siendo de hasta unos 20-25 metros de altura”, comentó el observador del volcán. Al mismo tiempo, desde la institución geológica cambiaron el estado de alerta de "Vigilancia" a "Advertencia" y para los aviones dispuso una alerta roja, para que no pasen por ahí. 

El volcán japonés Sakurajima emite una columna de humo de 5 kilómetros. Foto EFE.

Te puede interesar:

Video impactante: así fue la erupción del imponente volcán Sakurajima de Japón que sorprendió a todos con sus rayos

Los riesgos del volcán Kilauea para los humanos

El Kilauea se encuentra un el Parque Nacional de los Volcanes de Hawaii, muy lejos de las poblaciones en la Isla Grande. Sin embargo, desde la Agencia de Gestión de Emergencias de Hawaii advirtieron a las personas que no pasen por allí ya que los gases podrían ser muy tóxicos para los seres humanos.

Volcán Kilauea. Foto: Reuters. Volcán Kilauea. Foto: Reuters.

En este momento, la lava en el Kilauea está confinada a la cumbre y no representa una amenaza de lava para las comunidades. Sin embargo, las erupciones emiten partículas y gases volcánicos que pueden crear problemas respiratorios a las personas expuestas”, escribió en X (Twitter).

"En este momento, la lava en el Kilauea está confinada a la cumbre y no representa una amenaza de lava para las comunidades. Sin embargo, las erupciones emiten partículas y gases volcánicos que pueden crear problemas respiratorios a las personas expuestas”

“Los fuertes vientos podría acarrear partículas ligeras y llevarlas lejos”, señala la alerta del USGS. “Desde el año 2018, el volcán ha experimentado cambios de forma prácticamente constante con episodios de calma de por medio”, afirmó. La última erupción fuerte del volcán Kilauea fue en 2017, cuando su rebasamiento derribó 700 casas y miles de personas tuvieron que migrar. 

Notas relacionadas