Indonesia emite la alerta máxima por la erupción del volcán Lewotobi Laki-Laki

Indonesia declaró la alerta máxima (nivel cuatro) por la erupción del monte Lewotobi Laki-Laki, que produjo nubes de ceniza que alcanzaron hasta dos kilómetros por encima de su cumbre. "Se observaron llamas y la expulsión de material incandescente en el pico y flujos de lava en las fracturas", informó el Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos (PVMBG).
La erupción ocurrió luego de semanas de actividad volcánica en el lugar, ubicado en la isla oriental de Flores. Por este motivo, el Gobierno local emitió órdenes de evacuación para los pobladores de la zona.
El país archipiélago del Sudeste Asiático está en el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de intensa actividad volcánica y sísmica. Indonesia cuenta con más de 400 volcanes, de los que al menos 129 siguen activos y 65 están calificados de riesgosos.
Los cuidados ante la erupción del volcán
Las autoridades locales instalaron dos refugios temporales que actualmente reciben a 5.000 personas, señaló a la agencia de noticias AFP el funcionario indonesio Benediktus Bolibapa Herin. El PVMG planteó la necesidad de evacuación por fuera de los cuatro a cinco kilómetros alrededor del cráter.
También podría interesarte

Erupción volcán en Indonesia. Foto: X.
El jefe del PVMG, Hendra Gunawan, solicitó a los pobladores de la zona estar atentos a posibles inundaciones mientras que recomendó a las personas que utilicen mascarillas "para evitar daños por la ceniza volcánica en el sistema respiratorio".