Insólito: una empresa de Groenlandia vende hielo procedente de glaciares a bares de Emiratos Árabes

La compañía Arctic Ice ofrece el “hielo más limpio de la Tierra” a la empresa Natural Ice, que redistribuye el producto a los bares más exclusivos.

Por Canal26

Lunes 5 de Febrero de 2024 - 19:30

Glaciar desprendido. Unplash Glaciar desprendido. Unplash

Una empresa de Groenlandia encontró una peculiar forma de incrementar su riqueza gracias a la exportación de hielo procedente de glaciares a Emiratos Árabes Unidos. Se trata de un bloque que estuvo congelado por más de 100.000 años y que, ahora, se vende en los bares más exclusivos de este de país.

La compañía, Arctic Ice, es la encargada de ofrecer el “hielo más limpio de la Tierra”, ya que esas capas nunca estuvieron en contacto con ningún suelo ni fueron contaminadas por la acción humana. Además, no es un tipo de hielo, que no tiene burbujas y se derrite menos que el estándar.

Glaciares del Ártico. Foto: Unsplash. Glaciares del Ártico. Foto: Unsplash.

Esta es la primera vez que una empresa se encarga de exportar hielo de glaciar hacia bares de otro país con fines netamente comerciales. La principal razón de este nuevo proyecto económico, se debe a que Groenlandia busca más fuentes de ingresos para no depender solo de la pesca y el turismo aventura.

Sin embargo, al conocerse esta nueva explotación sobre los recursos naturales de ese país, las críticas no tardaron en llegar. De hecho, muchas se enmarcan en la pregunta de por qué se está vendiendo parte de los glaciares -que son fuentes naturales de agua dulce y promueven un equilibrio en el ambiente- además de estar en un retroceso por el deshielo. Lo que su destrucción provocaría grandes cambios en los océanos.

Derretimiento de glaciares. Foto: Unspash Derretimiento de glaciares. Foto: Unspash

Por otro lado, la contaminación que puede resultar el viaje de Groenlandia hasta Emiratos Árabes sobre el mar también juega un papel preponderante en la cantidad de CO2 emitido a la atmosfera.

Inundaciones en Dubái. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Graves inundaciones en Dubái: cómo se relaciona este fenómeno con el cambio climático

La respuesta de Arctic Ice

La empresa afirma que es absolutamente respetuosa con el ambiente (en cuanto al transporte), ya que parte del trayecto lo realiza aprovechando los barcos que llegan a Groenlandia para llevar productos importados y que vuelven casi vacíos porque la isla exporta mucho menos.

Derretimiento de glaciares. Foto: Unspash Derretimiento de glaciares. Foto: Unspash

Además, dice comprometerse con neutralizar el carbono compensando el exceso de emisiones con tecnologías que absorban el CO2 o lo capturen y almacenen, lo que ayudaría a la transición ecológica de Groenlandia.

Por otra parte, Arctic Ice, asegura que cuentan con un barco especializado que recorre las aguas buscando icebergs que se desprendieron de glaciares. A este tipo de material lo llaman ‘hielo negro’ debido a su increíble transparencia.

Una vez que encuentran este iceberg, lo recogen con una grúa y lo colocan en cajas de plástico azul hasta llenar el barco. Luego, este contenedor es transportado a Dinamarca y desde ahí, a Dubai. Allí, el hielo es comercializado por el distribuidor local Natural Ice, que ya vende otros tipos de hielo en la ciudad.

Notas relacionadas