Joe Biden anunció que EEUU invertirá 7.000 millones de dólares en programas de energía solar

El presidente estadounidense inauguró el "America Climate Corps", un proyecto gubernamental para emplear a miles de jóvenes.

Por Canal26

Lunes 22 de Abril de 2024 - 21:15

EEUU invierte 7.000 millones de dólares en programas de energía solar. Foto: EFE EEUU invierte 7.000 millones de dólares en programas de energía solar. Foto: EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este lunes una inversión de 7.000 millones de dólares para la expansión del uso de la energía solar, y calificó el cambio climático como "una amenaza existencial".

En el marco del Día de la Tierra, la Administración Biden realizó una ceremonia en el Parque Nacional Prince William, unos 60 kilómetros al sur de Washington DC, donde el mandatario anunció asimismo la puesta en marcha del "America Climate Corps", un programa gubernamental para emplear a miles de jóvenes.

EEUU invierte 7.000 millones de dólares en programas de energía solar. Foto: EFE EEUU invierte 7.000 millones de dólares en programas de energía solar. Foto: EFE

"En los últimos dos años, los desastres naturales y las condiciones meteorológicas extremas en Estados Unidos causaron daños por 270.000 millones de dólares", señaló el presidente, y remarcó que "el cambio climático es real y es una amenaza existencial".

"La energía representa un alto costo para las familias, especialmente las más pobres y con ingresos medios. Las familias de bajos ingresos gastan hasta un tercio de sus ingresos en la factura de energía", añadió.

Y agregó: "En la inversión más significativa jamás hecha, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés) invertirá 7.000 millones de dólares en un nuevo programa denominado 'Solar para todos'".

Energía solar. Foto: Unsplash. Energía solar. Foto: Unsplash.

Según explicó Biden, entidades gubernamentales a nivel estatal o local, al igual que organizaciones sin fines de lucro, podrán obtener donaciones de hasta 60.000 dólares en el desarrollo de soluciones para el uso de energía solar, mientras que anunció que "pronto unos 90.000 hogares podrán emplear la energía solar".

Por su parte, el senador de Vermont, Bernie Sanders afirmó que el programa "ayudará a rebajar los costos de la energía y creará miles de empleos bien pagados, con un beneficio para el ambiente y los consumidores".

Michael McCaul, republicano de Texas y presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Una delegación de Estados Unidos arribó a Taiwán luego de las maniobras militares de China en la isla

Inscripciones abiertas

En cuanto al "America Climate Corps", tanto Biden como la representante demócrata de Nueva York, Alexandria Ocasio Cortez, hicieron referencias al "Civilian Conservation Corps", con el cual, durante la década de 1930, el presidente Franklin D. Roosevelt movilizó a miles de trabajadores desocupados para la protección y mejoramiento de parques nacionales y obras públicas.

EEUU invierte 7.000 millones de dólares en programas de energía solar. Foto: EFE EEUU invierte 7.000 millones de dólares en programas de energía solar. Foto: EFE

"A partir de hoy, los estadounidenses pueden solicitar para convertirse en los primeros miembros del 'America Climate Corps'", anunció Biden, quien aseveró que "esto movilizará lo mejor de nuestros jóvenes".

Según explicó, a los miembros de ese cuerpo se les pagará "para combatir el cambio climático, para instalar esos paneles solares, combatir los incendios forestales y para la construcción de viviendas más eficientes en materia de energía", señaló.

En tanto, explicó que podrán obtener trabajos protegidos por miembros, tendrán acceso a aprendizajes e instrucción y "cuando terminen su servicio calificarán para empleos con el gobierno relacionados con el cambio climático". 

Notas relacionadas