La ONU diseña un programa para disminuir un 80% la contaminación por plástico hacia 2040

En la hoja de ruta proponen desde reconversiones industriales, hasta políticas públicas fiscales para fomentar el reciclaje.

Por Canal26

Sábado 3 de Junio de 2023 - 15:41

Contaminación de plásticos. Foto: Reuters. Contaminación de plásticos. Foto: Reuters.

Los desechos plásticos son una de las mayores causas de contaminación del planeta. Por este motivo, las Naciones Unidas (ONU) realizan distintos programas que permitan disminuir la polución. 

El Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (PNUMA) propuso algunas medidas para reducir un 80% la contaminación por plástico hasta el año 2040. Entre ellas se contempla que las diversas compañías que tiran desechos realicen "cambios profundos" en sus políticas de cuidado de la tierra como en el uso de las tecnologías. 

Encontrá más vídeos

La directora ejecutiva del programa de la ONU, Inger Andersen, planteó que la forma contaminante de producir está generando graves peligros para el clima y la salud humana. Por este motivo, propone una perspectiva circular, donde los plásticos queden por fuera de los ecosistemas, del cuerpo humano y de la economía. La receta del PNUMA será remover primero a los plásticos "problemáticos e innecesarios" y luego generar conciencia sobre los mandatos de la ecología: reutilizar, reciclar y reorientar y diversificar productos.

Desde el PNUMA también advierten que es necesario acatar estas medidas cuanto antes ya que en caso contrario se acumularían 80 millones de toneladas métricas de contaminación plástica en 2040.

En este sentido, proponen que los gobiernos del mundo ayuden a las empresas a reconvertir su producción para fomentar la reutilización, es decir, que muchos de los plásticos que hoy se usan para productos descartables se puedan volver a usar. De esta manera, la búsqueda es por construir un negocio con el reciclaje "estable y rentable" para minimizar la contaminación. Una de las medidas a revertir inmediatamente son los subsidios a los combustibles fósiles y diseñar pautas para la reciclabilidad. 

Contaminación de plásticos. Video: Reuters.

Además, el PNUMA recomienda diversificar las ramas productivas reconvirtiendo los envoltorios de plástico, con otros materiales como papel o cartón para que puede producir una disminución adicional del 17% en los desechos plásticos.  En este marco, el organismo ambiental advierte que en caso de poder generar distintos cambios en la seguridad ambiental de las empresas, podrían ahorrarse millones de dólares en costos ya que la inversión en reciclaje es inferior al gasto en plásticos.  Desde el PNUMA también advierten que es necesario acatar estas medidas cuanto antes ya que en caso contrario se acumularían 80 millones de toneladas métricas de contaminación plástica en 2040.

Notas relacionadas