La tensión entre EEUU y China llegó a los zoológicos: tres pandas deben regresan al gigante asiático

Habían llegado al país en el año 2000, a través de un programa conocido como "diplomacia panda". Pero ahora, tienen que regresar a su lugar de origen.

Por Canal26

Miércoles 8 de Noviembre de 2023 - 17:38

Oso panda. Foto Unsplash. Oso panda. Foto Unsplash.

Tres pandas del zoológico de Washington, Estados Unidos, emprendieron su regreso a China en medio de las tensas relaciones diplomáticas entre ambos países, por lo que quedan unos pocos ejemplares de esta especie en América del Norte, informaron hoy las autoridades del santuario de animales.

Los pandas Mei Xiang y Tian Tian, de 25 años, que llegaron al Zoológico Nacional Smithsonian en el 2000, y su cachorro de 3 años, llamado Xiao Qi Ji, abordaron un avión de carga adaptado para iniciar un viaje de 19 horas hasta Chengdu, China, informó el zoológico en un comunicado.

Oso panda. Foto Unsplash. Oso panda. Foto Unsplash.

La partida de los pandas "cierra un capítulo importante de una historia de éxito internacional en el cuidado y conservación de animales", señalaron desde el Smithsonian.

Panda pardo. Foto: X

Te puede interesar:

Ni blancos, ni negros: una mutación genética hace que los pandas sean pardos

''Diplomacia panda'': el programa de China

Los pandas del zoológico son transportados en jaulas ventiladas, junto con cajas de manzanas y brotes de bambú para ser alimentados.

Un primer par de ejemplares de pelaje blanquinegro llegaron desde China en 1972 como un regalo, tras la histórica visita del entonces presidente estadounidense, Richard Nixon.

Oso panda. Foto Unsplash. Oso panda. Foto Unsplash.

Reconociendo la capacidad de la especie para atraer público y de ser una fuente de ingresos para su programa de conservación, China continuó prestando pandas a Estados Unidos y otros países, a través de un programa conocido como "diplomacia panda".

Sin embargo, debido a que las relaciones entre Estados Unidos y China se deterioraron dramáticamente en los últimos años, al parecer no se alcanzó un acuerdo para renovar el contrato y continuar con el préstamo de los animales.