"Residuo a energía": el novedoso sistema de una ciudad árabe para transformar la basura en electricidad

Según la compañía, la ciudadanía está 100% involucrada en el proceso que alimenta con corriente a 28 mil hogares de Emiratos Árabes Unidos.

Por Canal26

Miércoles 20 de Septiembre de 2023 - 15:41

Tiradero de basura. De residuo a energía. Foto: Unsplash Tiradero de basura. De residuo a energía. Foto: Unsplash

En el mundo hay cada vez más basura. Pequeñas islas se fueron formando en los océanos y nuestros desechos hasta se encuentran flotando en el espacio. Frente a esta problemática, la ciudad de Sharjah, en Emiratos Árabes Unidos, emprendió el sistema “Waste to energy” para transformar sus residuos en energía eléctrica.

En el operativo “residuo a energía”, una gigantesca garra mecánica se hunde en la basura, recolecta ropa, envases, masas amorfas de residuos unidos y las arroja a un incinerador que calienta el agua de una caldera, cuyo vapor mueve las turbinas que producen energía para 28 mil hogares.

Este sistema de reciclaje es realizado por la empresa de capitales públicos y privados BEEAH, que genera energía limpia y a la vez obtiene ganancias, demostrando que no hay que destruir el planeta para ganar dinero. Además, busca generar conciencia sobre que el cambio es posible con la colaboración de todos, ya que aseguraron que la ciudadanía está 100% involucrada en el proceso.

Contaminación de plásticos. Foto: Reuters. Contaminación de plásticos. Foto: Reuters. 

BEEAH les proporciona a los ciudadanos los tachos para separar sus residuos, luego sus camiones los pasan a buscar y los llevan a la planta de reciclaje. La basura se vierte en 7 galpones, donde se separan y se recuperan.

Un recolector de basura murió en Miramar. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

La Unión Europea exporta millones de toneladas de residuos: el ranking de los países a los que va

Todo se transforma

Del novedoso operativo, que convierte la basura en energía eléctrica, también se reutilizan las cenizas de los residuos que queman y las comercializan como elemento para la construcción o la creación de cemento.

En este sentido, la compañía planea montar una planta de energía solar en el basural, para reducir las emisiones de metano que produce la planta y asegurarse de la captura de carbono, para no contaminar el aire.

Contaminación. Foto: unsplash Contaminación. Foto: Unsplash. 

Este proyecto es parte de una serie de inversiones que lleva adelante la empresa estatal Masdar para alcanzar los objetivos ambientales de Emiratos Árabes Unidos de neutralizar las emisiones de carbono para 2050.

Notas relacionadas