Sorprendente hallazgo: estudio señala que las aves modernas evolucionaron antes de la extinción de los dinosaurios

Científicos de China y Estados Unidos se unieron para investigar acerca de la evolución de las aves y dieron con un llamativo hallazgo que contradice a lo estimado previamente.

Por Canal26

Martes 20 de Febrero de 2024 - 07:55

Aves, pájaros, vuelo, ciencia. Foto: Unsplash Aves, pájaros, vuelo, ciencia. Foto: Unsplash

Un grupo de científicos chinos y estadounidenses realizaron un estudio que demostró que las aves modernas comenzaron su evolución antes de lo estimado. Incluso, el relevamiento señala que el proceso inició antes de que los dinosaurios se extingan de la faz de la Tierra.

La revista Proceedings of the National Academy of Sciences publicó dicho análisis que estudió los genomas de 124 especies de aves vivas, además de que construyó un árbol evolutivo para las neoaves, que agrupa al 95% de las especies modernas.

Aves, pájaros, vuelo, ciencia. Foto: Unsplash Aves, pájaros, vuelo, ciencia. Foto: Unsplash

Los científicos combinaron las muestras fósiles con datos genéticos y llegaron a la conclusión de la evolución de las aves se puede dividir en dos:  las de especies terrestres y las acuáticas. Los expertos apuntaron que esta separación se dio durante el periodo Cretácico tardío, que tuvo lugar hace unos 87 millones de años.

Lo llamativo que se desprende de ese dato es que la extinción de los dinosaurios se dio hace unos 66 millones de años, lo que marca que las aves comenzaron su evolución antes de que esto ocurra. Este hallazgo señala una diferencia con respecto a la creencia generalizada, ya que se suponía que la catástrofe que eliminó a dichas especies también había acabado con la competencia de las aves por los recursos, que derivó en la rápida diversificación en 11.000 especies que siguen vigentes. 

Dinosaurios. Foto Unsplash. Los dinosaurios se extinguieron hace 66 millones de años. Foto Unsplash.

El evento que causó la desaparición de los dinosaurios "parece haber tenido un impacto limitado en la evolución de las aves", según uno de los autores del estudio, Wu Shaoyuan, citado este lunes por la agencia estatal Xinhua.

Los investigadores que participaron en el estudio señalaron asimismo que un evento de calentamiento global ocurrido hace 55 millones de años fue el responsable de la evolución de algunas aves marinas modernas como los pingüinos y las gaviotas.

Notas relacionadas