Un proyecto revolucionario: zarpa el primer buque de carga sustentable impulsado con energía eólica

Con la ayuda de velas especiales, el carguero podría ser una gran alternativa para ahorrar combustible y reducir las emisiones contaminantes.

Por Canal26

Lunes 21 de Agosto de 2023 - 17:00

El Pyxis Ocean es el primer buque de carga que será impulsado con energía eólica. Foto Twitter. El Pyxis Ocean es el primer buque de carga que será impulsado con energía eólica. Foto Twitter.

Un buque de carga queserá impulsado con energía eólica y contará con la ayuda de dos velas enormes de 37,5 metros ha anunciado su primer viaje oficial que será desde Singapur hacia Brasil, informó este lunes la multinacional estadounidense Cargill. El objetivo es estudiar cómo elaprovechamiento de la energía eólica puede reducir las emisiones y el consumo energético en el sector del transporte marítimo.

Encontrá más vídeos

El sector marítimo es el responsable de casi el 3% de las emisiones mundiales de CO₂ y sometido a la presión de inversores y grupos ecologistas para que acelere la descarbonización. Debido a esto, están explorando diversas tecnologías, como el amoníaco y el metanol, en un esfuerzo por alejarse de combustibles contaminantes. Lo que significa que si la misión tiene éxito, podría ser un gran avance para dicho sector.

Energía Eólica. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Récord verde: Estados Unidos se convirtió en el segundo mayor inversor en la transición energética

Las grandes velas del carguero

Dentro de sus ventajas, además de ahorrar significativamente combustible, cada carguero impulsado por la energía del viento, en vez de depender únicamente de un motor, podría reducir eventualmente hasta un 30% de las emisiones contaminantes.

Con la ayuda de dos enormes velas de 37,5 metros, el carguero podría ser una alternativa para ahorrar combustible. Foto Twitter.Con la ayuda de dos enormes velas de 37,5 metros, el carguero podría ser una alternativa para ahorrar combustible. Foto: Twitter.

El 'Pyxis Ocean', como llaman a este buque sustentable de cinco años de antigüedad, fue reequipado con WindWings, grandes velas de ala de hasta 37,5 metros de altura, construidas con el mismo material que las turbinas eólicas, que fueron instaladas en la cubierta del carguero.

El presidente de Chile, Gabriel Boric. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Chile avanza en su compromiso con el desarrollo sostenible: se inauguró una planta de energía solar

Apuesta arriesgada

Cargill, uno de los mayores armadores de buques del mundo, estuvo estudiando la propulsión asistida por viento como una opción energética más limpia, para paliar los efectos del cambio climático. Antes, el viento era una forma habitual de propulsar los barcos antes de que se pasara a los motores de vapor y diésel, pero en la actualidad se utiliza solo en buques más pequeños.

"Es una apuesta arriesgada. No hay garantías de que vaya a funcionar", confesó Jan Dieleman, presidente de la división de transporte marítimo de Cargill.

"Depende de nosotros mostrarle al sector lo que es posible y, ojalá, poder conseguir que más gente confíe en esta tecnología. Si no nos llevamos grandes sorpresas, sin duda vamos a ampliarlo. La cuestión es más bien cómo y cuándo", agregó en referencia a la construcción de nuevos buques con energía eólica.

El sector marítimo, responsable de casi el 3% de las emisiones mundiales de CO₂. Foto Twitter.El sector marítimo, responsable de casi el 3% de las emisiones mundiales de CO₂. Foto: Twitter.

Por otro lado, John Cooper, director de la compañía británica 'Bar Technologies', que desarrolló las velas, se mostró mucho más optimista. "Preveo que para 2025 la mitad de los buques nuevos serán propulsados con el viento",declaró a la BBC.

"La razón por la que tengo tanta confianza es el ahorro: una tonelada y media de combustible al día. Si ponemos cuatro alas en un buque, ahorramos seis toneladas de combustible y 20 toneladas de CO₂ al día. Las cifras son enormes", resaltó el director de la compañía.