Venezuela: piden ratificar el convenio que busca eliminar el uso del mercurio en la minería

La ONG Clima21 publicó un comunicado en el que se pide que se ratifique el Convenio de Minamata, en busca de acciones y planes contra el uso del mercurio en la minería.

Por Canal26

Domingo 31 de Marzo de 2024 - 21:35

Minería. Foto: Unsaplash Minería. Foto: Unsaplash

Un informe que fue publicado este domingo pide al gobierno de Nicolás Mauro que se ratifique el Convenio de Minamata. El objetivo del mensaje lanzado por la ONG Clima21 es que se comience a trabajar un plan que tenga la misión de eliminar por completo la utilización de mercurio en la minería.

El relevamiento fue titulado "Derechos de los niños, mujeres, indígenas y trabajadores del sur de Venezuela amenazados por el mercurio" y menciona que hay una falta de respuestas "eficaces, oportunas, suficientes y continuas" por parte de las autoridades.

Nicolás Maduro; Venezuela. Foto: EFE. Reclamos contra el gobierno de Nicolás Maduro. Foto: EFE.

En referencia a la contaminación de mercurio en Venezuela, afirmaron que hay "enormes vacíos de información" en los distintos aspectos del elemento. Además, afirmaron que "tampoco existe información sobre el volumen de mercurio actualmente usado en la minería de oro en el país, ni sobre el nivel de importaciones de mercurio de Venezuela".

Según lo apuntado por Clima21, no existen datos epidemiológicos que ayuden a esclarecer el impacto que tiene la contaminación en la salud humana de las personas que habitan en Venezuela. En este marco, se solicitó que haya una política nacional para hallar y proteger a las poblaciones en riesgo y proporcionar atención médica a ciudadanos afectados.

Minería. Foto: Unsaplash Minería. Foto: Unsaplash

Cabe recordar que Josué Lorca, ministro de Ecosocialismo (Ambiente), habló el pasado julio acerca de un plan de reforestación de las zonas que se vieron afectadas por la minería ilegal, en la región amazónica que colinda con Brasil y Colombia.

Se trata, remarcó entonces, de "áreas bastante afectadas" por la extracción de minerales, una actividad que el Gobierno intenta erradicar a través de un plan de evacuación de mineros ilegales.

Encontrá más vídeos

El pasado 14 de marzo, el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez, informó que más de 7.000 personas han sido desalojadas de la región amazónica del país en menos de un mes por practicar la minería ilegal.

Notas relacionadas