Aduana descubrió subfacturaciones en importaciones desde Estados Unidos: una empresa de packaging fue denunciada

La firma Amcor Specialty Cartons Argentina S.A, dedicada a la producción de packaging para alimentos, registró en Argentina sus importaciones con diferencias de hasta el 73%.

Por Canal26

Miércoles 22 de Noviembre de 2023 - 09:01

Aduana descubrió subfacturaciones en importaciones desde Estados Unidos. Foto: Aduana. Aduana descubrió subfacturaciones en importaciones desde Estados Unidos. Foto: Aduana.

Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas descubrieron, a través de un trabajo de investigación, análisis y cruces de datos, que una empresa dedicada a la producción de packaging para alimentos había subfacturado en 7 oportunidades insumos importados desde Estados Unidos: las diferencias en los precios declarados son de hasta el 73%.

El personal de la Aduana advirtió anomalías al fiscalizar las importaciones de Amcor Specialty Cartons Argentina S.A, por lo que el organismo procedió a solicitar información a EE.UU. Constató que la mercadería declarada era la misma, pero los valores registrados en el país norteamericano eran muy superiores a los declarados en la importación en nuestro país.

Aduana descubrió subfacturaciones en importaciones desde Estados Unidos: una empresa de packaging fue denunciada. Foto: Aduana. Aduana descubrió subfacturaciones en importaciones desde Estados Unidos: una empresa de packaging fue denunciada. Foto: Aduana.

En efecto, los agentes de la Aduana detectaron diferencias de entre 71,75% y 73,02%, no existiendo ninguna razón de índole comercial que las justificara, ya que se trataba de transacciones comerciales internacionales directas entre el vendedor (el exportador radicado en EE.UU.) y el comprador (el importador radicado en la Argentina).

En ese marco —si bien la investigación sobre las operaciones de la firma entre 2018 y 2023 continúa— la Aduana pretende aplicar multas en los términos del artículo 876 inc. c) del Código Aduanero.

Asimismo, los responsables de haber presentado documentación apócrifa podrían recibir una pena de hasta 8 años de prisión, por el delito de contrabando.

Notas relacionadas