Detienen a un abogado penalista acusado de pagar coimas a un juez para beneficiar a su cliente

Se trata del abogado penalista Lautaro Slpizer, quien fue apresado junto a su colaboradora Nora Pérez.

Por Canal26

Miércoles 4 de Octubre de 2023 - 18:02

Lautaro Slpizer (@lautaroslpizeroficial) Lautaro Slpizer (@lautaroslpizeroficial)

Un abogado de la ciudad de La Plata fue detenido como acusado de haber pagado en 2018 dádivas de dinero, joyas y hasta un viaje a Chile al por entonces juez de Casación Penal Martín Ordoqui para que que falle a favor de su cliente, informaron este miércoles fuentes policiales.

Se trata del abogado penalista Lautaro Slpizer, quien fue apresado junto a su colaboradora Nora Pérez como acusados de coimear a Ordoqui, quien fue destituido de su cargo el año pasado.

Según las fuentes, las detenciones fueron ordenadas por el juez de Garantías de La Plata, Guillermo Atencio, a pedido de la fiscal Betina Lacki, tras una investigación que incluyó intervenciones telefónicas y horas de escuchas.

De acuerdo a la acusación, las coimas buscaron que Ordoqui fallara a favor de un cliente de Slpizer identificado como Ariel Heine, quien estaba detenido y finalmente fue condenado por el Tribunal Oral Criminal (TOC) 4 platense a 14 años de prisión por asociación ilícita, usurpación de inmueble, robo calificado en poblado y en banda, daño calificado y estelionato.

Los hechos que se imputan al abogado y a Pérez ocurrieron entre fines de 2014 y mediados de 2018, en momentos en que Ordoqui integraba la Sala V del Tribunal de Casación Penal bonaerense.

En su pedido de detención, la fiscal Lacki consideró que el letrado y la colaboradora entregaron al entonces juez una contraprestación económica "a fin de que éste influyera en otros magistrados a los efectos de obtener un resultado favorable en su situación procesal relativa a una causa penal".

Según la fiscal, las dádivas fueron para que Heine recibiera una morigeración de la detención, lo cual se efectivizó el 16 de junio de 2018.

Además de importantes sumas de dinero, Slpizer está acusado de entregar al exjuez dos gemelos para camisas, un cuchillo con el escudo nacional, carteras, un teléfono celular iPhone y un viaje a Chile.

Slpizer fue detenido tras allanarse su domicilio en el barrio Monasterio y su estudio jurídico en el centro de La Plata; en tanto que a Pérez la apresaron en su casa de la ciudad de Berisso.

Por su parte, Ordoqui fue condenado por asociación ilícita y cohecho, y actualmente cumple la pena en la alcaidía de San Martín.

Notas relacionadas