Doble crimen en Vicente López: por qué la empleada doméstica seguirá detenida

Está acusada de ser la "entregadora" del matrimonio asesinado dentro de su auto. En sus declaraciones la Fiscalía notó contradicciones y "actitudes extrañas".

Por Canal26

Jueves 1 de Septiembre de 2022 - 16:23

Crimen de Vicente Lopez_NAEl matrimonio asesinado. Foto: NA.

La empleada doméstica que está señalada como presunta entregadora en el doble crimen del matrimonio de Vicente López, continuará detenida. La Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro rechazó el “habeas corpus” que había presentado este miércoles su defensa.

La Sala 1 del tribunal, integrada por los camaristas Oscar Roberto Quintana y Ernesto García Maañón, declaró “inadmisible” el recurso. De esta manera, la imputada María Ninfa Aquino (64), seguirá detenida por el doble homicidio del abogado jubilado José Enrique Del Río (74) y María Mercedes Alonso (72).

Aquino enfrenta una imputación por parte de la fiscalía como "partícipe necesaria" de un “doble homicidio doblemente agravado por alevosía (por el estado de indefensión de las víctimas) y criminis causa" (cuando se mata para ocultar otro delito, en este caso el robo, y lograr la impunidad).

Detención de Martín del Río. Foto: Policía

Te puede interesar:

Doble crimen en Vicente López: elevaron a juicio por jurados la causa contra Martín del Río

"Ilegítima y arbitraria"

Su abogado, Hugo López Carribero, había sostenido en su presentación de este miércoles que la detención es "ilegítima y arbitraria" y que el encarcelamiento preventivo de su defendida implica "un daño al principio de la libertad personal".

Ahora, con este fallo de la Cámara, “Nina” Aquino seguirá presa en la Comisaría de la Mujer de San Isidro.

En tanto, los dos hijos de las víctimas fueron aceptados en las últimas horas como particulares damnificados en la causa.

Con esto, los hijos de las víctimas, tendrán acceso al expediente y podrán solicitar medidas.

Los tres fiscales de Vicente López que trabajan en el caso son Martín Gómez, Alejandro Musso y Marcela Semería.

Martín del Río. Foto: Télam.

Te puede interesar:

Doble parricidio en Vicente López: las pericias determinaron que el arma homicida era de Martín Del Río

Las contradicciones de la empleada doméstica

La fiscalía dejó detenida a la empleada por una serie de contradicciones y actitudes extrañas que tuvo antes, durante y después del hallazgo de los cadáveres.

Según las fuentes, le dijo a los investigadores que no le llamó la atención el desorden que había en el living y otros ambientes porque el matrimonio estaba por mudarse a un departamento en el barrio de Núñez. Sin embargo, la casa estaba notoriamente revuelta e incluso había un balazo que atravesó un almohadón, quedó incrustado en el parquet del living.

Casa de los jubilados. Foto: NA.Así encontró la casa la empleada. Foto: NA.

Otro de los indicios es que en la casa de Aquino se secuestró una billetera rojiza marca “Prune”, donde -según uno de los hijos de las víctimas-, su madre guardaba la llave de la caja fuerte.

En su celular se halló una foto borrada de esa misma billetera. Ante esto, la defensa primero sostuvo que la tenía en su casa porque se la había regalado su patrona, pero luego, que una vez la había perdido con 2.000 pesos y cuando la encontró la fotografió, justo para avisarle a que había aparecido.

Notas relacionadas