Calles cortadas y horarios de concentración: detalles de la marcha de CGT, CTA y la izquierda

Este miércoles diversos sectores políticos y sindicales manifiestan en las calles. El detalle de los cortes.

Por Canal26

Miércoles 17 de Agosto de 2022 - 10:56

Marcha en plaza de Mayo, NAManifestaciones en Centro porteño. Foto: NA.

Este miércoles 17 de agosto la CGT, la CTA y otras organizaciones de la Izquierda están las calles del Centro porteño lanzados a reclamos que van desde el pedido de actualización salarial y las quejas por el creciente número de la inflación. Es una jornada que, más allá de las cuestiones políticas, genera un gran caos en las zonas aledañas a las de las manifestaciones del día.

"Primero la Patria" es el lema bajo el cual se embanderan las centrales sindicales, desde donde se ha evitado una y otra vez hacer responsable directa a la gestión de Alberto Fernández por la situación económica, pero mientras al mismo tiempo le exigen presionar a los sectores empresarios que "no son solidarios con la Argentina". A través de un comunicado de prensa, el triunvirato advirtió que la inflación "ha alcanzado niveles intolerables", y apuntan contra "los formadores de precios" y "especuladores".

Desde media mañana, una delegación de Camioneros cortó el acceso a la autopista a la altura de San Juan y Lima. Allí hubo principio de enfrentamiento y momentos de alta tensión con la Policía de la Ciudad que rápidamente logró liberal el carril. De inmediato, el corte se movió a 9 de julio y San Juan.

 

Cúpula de la CGT. Foto: NA

Te puede interesar:

La CGT convocó a un paro general para el próximo 9 de mayo

Las convocatorias

Las centrales convocaron a salir desde la Plaza de la República, cerca del Obelisco, desde las 15 horas, pero ya dessde muy temprano esta mañana varias columnas se movilizan por el microcentro porteño hacia el punto de encuentro. La marcha irá hacia el Congreso, pero con la salvedad que en este caso, este miércoles no habrá oradores ni tampoco un escenario para el cierre. La CGT dara, a cambio, una conferencia de prensa a las 17 horas en el edificio de la Unión de Empleados de la Justicia Nacional (UEJN).

El triunviro cegetista Héctor Daer indicó que movilizan por “un plan antiinflacionario” y en llamado “a la responsabilidad de los actores políticos” y a la unidad para “evitar que al ajuste lo paguemos todos”. “Queremos defender nuestro salario. Basta de especulación. El país justo e igualitario que necesitamos lo vamos a construir con lxs trabajadorxs organizadxs", reclamó desde sus redes sociales.

En la misma línea, el líder de Camioneros y referente de la CGT, Pablo Moyano, reveló que la movilización apunta a "denunciar a aquellos especuladores y empresarios que buscan destituir al Gobierno con golpes de mercado, golpes mediáticos, golpes de la justicia y aumentando los precios de primera necesidad”. "Si los empresarios argentinos no son solidarios en un contexto mundial muy complejo, esta marcha será el inicio de la lucha", expresó.

A su parte, el titular de la CTA, Hugo Yasky, aclaró que no se trata de una acción "contra el Gobierno", pero elevó la exigencia destinada a Sergio Massa para la planificación de una agenda social. "Hay que iniciar un proceso de movilizaciones para que el pueblo en la calle sea protagonista de una agenda que contemple una respuesta para lograr salir de esta situación con más democracia, más distribución y justicia social y no con más ajuste", sostuvo en declaraciones radiales. Las organizaciones sociales oficialistas, nucleadas en la UTEP, confirmaron su presencia en el encuentro frente a la Plaza del Congreso.

Entre tanto, también se han plegado a los reclamos los partidos de izquierda, que dejaron en claro que sus exigencias y denuncias son direccionadas al Gobierno de la Nación.

 

Reunión del Gobierno y la CGT. Foto: NA

Te puede interesar:

El Gobierno se reunió con la cúpula de la CGT en medio de las tensiones por la reforma laboral

Cortes en horas de la tarde

A partir de las 16 horas, el Polo Obrero, Nuevo MAS, MST, FOL y otros partidos de la Izquierda, concentrarán en Diagonal Sur y Perú para redirigirse a Plaza de Mayo. Allí, tendrá lugar a un acto que contará con la palabra de refentes sindicales del Sitrarepa (Sindicato de Trabajadores del Reparto por Aplicaciones), Unidad Piquetera, Sutna (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático), CICOP (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires), entre otros.

Notas relacionadas