Debate de Ley Ómnibus: graves incidentes entre manifestantes y Gendarmería frente al Congreso

Legisladores presentaron una moción para suspender la sesión a causa de los inconvenientes. Sin embargo, la misma fue rechazada en un voto a "mano alzada" por los diputados.

Por Canal26

Jueves 1 de Febrero de 2024 - 21:11

Incidentes en el Congreso. Foto: Télam. Incidentes en el Congreso. Foto: Télam.

Durante el debate en la Cámara de Diputados de la denominada ley 'Bases', se produjeron este jueves nuevos enfrentamientos entre policías y manifestantes a las afueras del Congreso, una acción que llevó a legisladores del kirchnerismo y la izquierda a presentar una moción para suspender la sesión.

Encontrá más vídeos

El pedido fue rechazado en una votación a mano alzada por la mayoría de diputados que prefirieron seguir con la sesión.

Los incidentes se llevaron a cabo cuando la Policía se empeñó en hacer cumplir el protocolo antipiquetes que prohíbe los cortes de calles en las avenidas que rodean al Congreso, pese a la cantidad de manifestantes convocados por organizaciones sociales y de izquierda que se oponen a la aprobación de la ley.

Incidentes en el Congreso. Foto: Télam. Incidentes en el Congreso. Foto: Télam.

Durante varios minutos se vieron escenas de violencia, y enfrentamientos cara a cara de manifestantes con la Policía, que usó balas de goma, gases lacrimógenos, camiones hidrantes y motocicletas para sacar a los militantes de la calle y subirlos a la plaza o a la veredas.

Pasadas las 19.30, una docena de móviles, camionetas 4x4, dos carros hidrantes y un colectivo de la Gendarmería Nacional se establecieron sobre la avenida Entre Ríos frente a la plaza de los dos Congresos, en refuerzo de un centenar de efectivos de la Policía Federal que se encontraban apostados en una fila que mantenía a los manifestantes dentro del radio de la plaza.

Incidentes en el Congreso. Foto: Télam. Incidentes en el Congreso. Foto: Télam.

En ese marco se dieron los enfrentamientos entre los manifestantes, entre ellos del centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, trabajadores de Madygraf y la agrupación Unidxs por la Cultura, y se produjeron empujones contra los efectivos, quienes respondieron con balas de goma produciendo corridas de manifestantes perseguidos por motos, incluso sobre la vereda.

Pablo Otero.

Te puede interesar:

Proyecto de Ley Bases: quitan la suba impositiva al tabaco

La palabra de los políticos

"No se puede naturalizar que se detenga gente en la vereda, vamos a entrar y pedir una reunión con los presidentes de bloque para suspender la sesión hasta que levanten el operativo", declaró Miriam Bregman.

Nicolás Del Caño aseguró a los medios presentes que dialogó con el jefe de Gendarmería a cargo del operativo, quien le dijo que "iban a sacar a la gente porque no van permitir que corte la calle".

Senadores de Unión por la Patria. Foto: Télam. Senadores de Unión por la Patria. Foto: Télam.

Por su parte, la diputada de Unión por la Patria, Victoria Tolosa Paz, manifestó: "Bajamos a verificar la información, lo que nos está llegando a los teléfonos, y voy a volver a hablar con el bloque porque están reprimiendo al pueblo que está pacíficamente manifestándose en rechazo a la ley que se quiere llevar puesta la República".

Pasadas las 20 se sumaron a los reclamos en las inmediaciones del Congreso para solicitar que termine la represión los diputados de UxP: Santiago Cafiero, Julia Strada, Maximo Kirchner, Cecilia Moreau, Aldo Leiva, Leandro y Sergio Palazzo, entre otros.

Notas relacionadas