Alerta por la nueva forma de estafa a través de una versión falsa de Mercado Pago: ¿cómo evitarla?

Los delincuentes hacen transferencias falsas robándole dinero a comerciantes, siendo muy difícil de identificar. Te contamos las precauciones que hay que tener.

Por Canal26

Martes 21 de Noviembre de 2023 - 14:45

Billetera virtual. Foto: Pixabay. Billetera virtual. Foto: Pixabay.

Los peligros de caer en trampas virtuales son cada vez más frecuentes. Ahora los usuarios deben tomar precauciones con la aparición de una aplicación falsa que imita la billetera virtual "Mercado Pago". ¿Cómo evitar ser estafado?

Esta nueva modalidad de estafa finge hacer una transferencia como la de la aplicación de Galperin, pero lo que sucede es que el dinero nunca se acredita en las cuentas de los comerciantes.

Hackers. Foto: Freepik.

Te puede interesar:

Alerta hackers: la nueva estafa por mail que vacía todas las tarjetas en pocos minutos

¿Cómo es la aplicación que usan los delincuentes?

La aplicación tiene una estética muy parecida a la billetera virtual, y hasta permite generar comprobantes de transferencias falsos.

Para poder conseguir esta versión, los estafadores compran en Marketplace un archivo APK y lo instalan en su teléfono, ya que no puede conseguirse en Google Store o App Store.

Hackers. Foto: Freepik.

Te puede interesar:

Alerta por distintas estafas: detectaron correos falsos enviados a nombre de la AFIP

La nueva modalidad de estafa

Los estafadores utilizan esta versión falsificada de Mercado Pago para imitar una compra en un local que acepte esta modalidad pago, tanto QR como Transferencia.

Estafa virtual. Foto: redes sociales. Estafa virtual. Foto: redes sociales.

Durante la transacción se genera un comprobante falso, también idéntico al original, e incluso se produce icónico un sonido, generando la ilusión de una compra verdadera, pero al comerciante nunca se le acredita el dinero.

La ciberseguridad, un fenómeno cada vez más buscado. Foto: NA

Te puede interesar:

Argentina redujo en 80% los intentos de ciberataques en 2023: se registraron 2000 millones posibles estafas

¿Cómo identificar la aplicación falsa?

Una manera de poder diferenciarla de la original es identificar determinados detalles. Uno de ellos puede ser que a la hora de pagar la versión original dice "Transferir" y la versión falsa dice "Pagar". Además, la tipografía de la aplicación clonada es ligeramente distinta a la original, las negritas están más marcadas.

Furia y Catalina de Gran Hermano. Foto: NA.

Te puede interesar:

¿Estafadora?: Catalina de Gran Hermano le respondió a la hermana de Furia

¿Cómo evitar esta estafa?

Si bien la billetera virtual de Mercado Pago no emitió ningún comunicado oficial, algunos comerciantes fueron víctimas de este hecho y compartieron cómo evitar caer.

Principalmente, empezaron a entregar la mercadería una vez que el dinero se acredita a la cuenta del local. También comenzaron a solicitar el Documento de identidad para realizar estas transacciones.

Notas relacionadas