Batalla histórica: la jugada maestra de Microsoft para ganarle su disputa tecnológica a Google

La corporación multinacional estadounidense fundada por Bill Gates y Paul Allen supo aprovechar al máximo el auge de la inteligencia artificial. Todos los detalles en la nota.

Por Canal26

Domingo 29 de Octubre de 2023 - 21:10

Microsoft le ganó en la batalla tecnológica a Google. Foto: Reuters. Microsoft le ganó en la batalla tecnológica a Google. Foto: Reuters.

En los últimos días, Microsoft y Alphabet (matriz de Google) presentaron sus resultados financieros. Allí, se pudo ver una amplia supremacía de la corporación multinacional fundada por Bill Gates y Paul Allen. ¿El motivo primordial? La inteligencia artificial (IA).

La compañía que lidera Satya Nadella anunció este miércoles unos ingresos que nadie esperaba, en especial en la unidad de servicios en la nube, donde agrupa su oferta en inteligencia artificial.

Durante el tercer trimestre del año, Microsoft ingresó 22.300 millones de dólares solo en su departamento de servidores y cloud, un 21% más que el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, 'Azure', la plataforma sobre la que Microsoft está levantando su oferta de IA, aumentó un 29%.

Microsoft. Foto: Reuters Microsoft. Foto: Reuters.

A diferencia de Microsoft, Google creció un 22%, pero teniendo en cuenta el enorme hype en IA y que es un negocio más bien pequeño comparado con el de Microsoft se esperaban porcentajes bien por encima del 30%.

Bill Gates. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Bill Gates habló sobre un superalimento milenario que puede resolver un problema mundial: ¿cuál es?

El análisis de los especialistas

"El modelo estrella ahora mismo que está comercializando a escala Microsoft es GPT4. Google, a día de hoy, no tiene nada que se acerque. Cualquier empresa que quiera desarrollar sus propias aplicaciones de IA con los modelos actuales se tiene que ir a GPT4, no hay otra", explicó Andrés Torrubia, ingeniero y cofundador del Instituto de Inteligencia Artificial.

Inteligencia artificial. Foto: Reuters Microsoft aprovechó al máximo el auge de la inteligencia artificial. Foto: Reuters.

Jacobo Elosua, cofundador de la firma española de inteligencia artificial 'IrisAI', sostuvo que "Microsoft está siendo muy inteligente. Ellos ya tenían un negocio enorme con 'Azure' dando servicios en la nube a empresas. Además, tienen una maquinaria de ventas muy superior a la de Google, que tiene el foco en los servicios a usuarios y la publicidad".

XBox. Foto: EFE

Te puede interesar:

La novedad en la que trabaja Microsoft para Xbox: la IA al servicio de los jugadores

Baile tecnológico

Un año atrás, Satya Nadella presentó su alianza con OpenAI y aseguró: "Quiero que la gente sepa que les hemos sacado a bailar". La plataforma 'Azure' la usan más de 750.000 empresas en todo el mundo. De ellas, casi un 3% empezó a usar 'Azure OpenAI', una forma sencilla de integrar herramientas de OpenAI en los sistemas de cada organización.

Satya Nadella (derecha), CEO de Microsoft. Foto: Reuters. Satya Nadella (derecha), CEO de Microsoft. Foto: Reuters.

Además, Microsoft reafirmó que millones de personas ya usan ChatGPT integrado en Office. Por su parte, Bing (generador de imágenes) superó los 100 millones de usuarios diarios, con casi 2.000 millones de consultas al ChatGPT integrado en el buscador, y su navegador Edge lleva 10 trimestres consecutivos ganando cuota de mercado a Chrome.

Notas relacionadas