Varios científicos del país asiático llevan años desarrollando interfaces cerebro-computadora y, recientemente, el gobierno manifestó su intención de promover esta tecnología.
Por Canal26
Jueves 1 de Febrero de 2024 - 14:18
Un equipo de investigadores chinos anunció el éxito del primer ensayo clínico de una interfaz cerebro-computadora inalámbrica (ICC) y mínimamente invasiva. De esta forma, Neuralink, la empresa de neurotecnología estadounidense que dirige Elon Musk, tendrá un competidor de peso.
El Ministerio de Tecnología chino aseguró que pretende desarrollar el chip cerebral para 2025, por lo que ya comenzó las pruebas. La primera se llevó a cabo en un paciente con lesión medular completa y mostró muy buenos resultados.
El sujeto, gracias a la interfaz, podía manejar guantes neumáticos mediante la actividad eléctrica en el cerebro después de 3 meses de entrenamiento de rehabilitación con la ICC en su hogar, con una precisión de agarre superior al 90%.
El anuncio de los resultados del ensayo llegó apenas unas horas después de que Elon Musk publicara un mensaje en la en el que afirmaba que Neuralink había implantado con éxito un chip en el cerebro de un humano.
Te puede interesar:
Nueralink recibió la autorización para probar el chip cerebral que podría mover brazos robóticos con el pensamiento
La ICC, denominada NEO, consiste en un conjunto de electrodos que se colocan fuera de la duramadre, la capa exterior de tejido fuerte que protege el cerebro y la médula espinal y se encuentra más cerca del cráneo.
Los electrodos transmiten señales cerebrales a una computadora externa, que las interpreta y controla dispositivos externos.
Esta innovación transmite señales mediante tecnología inalámbrica y elimina la necesidad de baterías internas, lo que reduce el riesgo de infección y complicaciones.
Te puede interesar:
Elon Musk afirmó que en 10 años “habrá millones de personas con el chip cerebral Neuralink”
El NEO presenta varias diferencias con el chip de Neuralink, como la colocación de los electrodos fuera de la duramadre, lo que lo hace menos invasivo, mientras que el de la empresa estadounidense los implanta directamente en la corteza cerebral.
A su vez, mientras que el chip de Neuralink requiere baterías internas, la ICC china se alimenta y transmite señales mediante tecnología inalámbrica, lo que reduce el riesgo de infección y complicaciones.
El mercado mundial de aplicaciones médicas de ICC se estima entre 40.000 millones y 145.000 millones de dólares en el período 2030-2040, dividiéndose entre aplicaciones médicas serias, como la rehabilitación de lesiones medulares, y aplicaciones de consumo, como la mejora del rendimiento cognitivo.
1
En estos televisores se dejará de poder ver Netflix en diciembre 2024
2
El increíble scooter que lanzó Xiaomi: son inteligentes, cómodos y se manejan solos
3
Spotify Wrapped 2024: cuándo sale y cómo ver el resumen del año con las canciones más escuchadas
4
Adiós a la PlayStation 4: a partir de qué fecha Sony dejará de dar soporte a la consola
5
WhatsApp dejará de funcionar en algunos celulares a partir de diciembre 2024: los modelos afectados