China lanzó la red de internet más rápida del mundo: lo logró dos años antes de los pronósticos

El trabajo conjunto de la Universidad de Tsinghua, China Mobile, Huawei Technologies y CernetCorporation logró que el anuncio sea exitoso con creces.

Por Canal26

Sábado 18 de Noviembre de 2023 - 21:38

China logra la internet más veloz del mundo. Foto: Unsplash. China logra la internet más veloz del mundo. Foto: Unsplash.

China busca estar en la vanguardia en lo que refiere a tecnología y dio un paso más que significativo, ya que anunció el lanzamiento de la red de internet más rápida del mundo. Se estima que el servicio podría transmitir datos a una velocidad de 1,2 terabits por segundo, que equivale al triple de lo que puede ofrecer su competidor directo.

Por ejemplo, con esta velocidad se podrían descargar unas 150 películas en alta definición por segundo. Lo llamativo del anuncio estuvo en que se anticipó dos años con respecto a lo que había pronosticado la industria tecnológica. 

Esto deja atrás a Estados Unidos, que logra transferir información a 400 gigabits por segundo, como cifra máxima. El país que lidera Xi Jinping dio un importante paso adelante en este contexto, y para lograrlo se trabaja en la instalación de más de 3.000 kilómetros de cableado de fibra óptica que recorre entre Pekín y las ciudades de Wuhan y Cantón.

Internet. Foto: Reuters China logra la internet más rápida del mundo. Foto: Reuters.

Si bien el servicio se activó en julio de 2023, el lanzamiento oficial se realizó hace pocos días, luego de que se compruebe que funcionaba de una manera fiable y correcta. Además, expertos sometieron el sistema a diferentes pruebas operativas para verificar que la innovación era tal.

Por su parte, Xu MingWei, integrante de la Universidad de Tsinghua, indicó que la nueva internet se puede comparar con “una vía de tren ultrarrápida que reemplazó a 10 vías regulares para transportar la misma cantidad de datos. Esto lo hizo mucho más barato y fácil de gestionar”.

Xi Jinping, presidente de China. Foto: Reuters. El país que lidera Xi Jinping, a la vanguardia tecnológica. Foto: Reuters.

El anuncio llegó tras un extenso trabajo que reunió a la Universidad de Tsinghua, China Mobile, Huawei Technologies y CernetCorporation. Los expertos creían que se convertiría en una realidad en 2025, por lo que hubo un adelanto de dos años para conseguir la velocidad alcanzada por el proyecto chino.

Wu Juanping, líder del proyecto y parte de la Academia China de Ingeniería, indicó que la red “no solo una operación exitosa”, ya que también le otorga a China una “tecnología avanzada para construir un internet aún más rápido”.

Notas relacionadas