Despidos masivos en empresas tecnológicas: recesión y cambios en forma de consumo

Cada vez son más las compañías que anuncian un recorte en sus trabajadores, esta semana Spotify confirmó que despedirá al 6% de sus empleados.

Por Canal26

Martes 24 de Enero de 2023 - 10:51

Google. Foto: Reuters.Google. Foto: Reuters.

Las empresas tecnológicas están realizando despidos masivos, las razones son la recesión económica y el cambio en la forma de consumo de los usuarios. Además, durante la pandemia incorporaron gran cantidad de trabajadores y ahora la manera de realizar los negocios se modificó, lo que provocó una gran ola de despidos en todas las compañías.

Un gran ejemplo es lo que sucede con Spotify, líder mundial de las plataformas audio, quién anunció el lunes que recortará el 6% de sus trabajadores, es decir, unos 600 puestos de trabajo, tras una oleada de despidos entre los gigantes tecnológicos.

“En las próximas horas, se realizarán entrevistas individuales con los empleados afectados”, declaró el director general y cofundador de la empresa sueca, Daniel Ek, en un mensaje en línea destinado a los empleados.

“En retrospectiva, he sido demasiado ambicioso invirtiendo más rápido que el crecimiento de nuestra facturación”, señaló. “Por esta razón, reducimos nuestros efectivos en torno a un 6% en todo el grupo”, explicó el director del grupo, que cotiza en la Bolsa de Nueva York.

Javier Milei en el IEFA Latam Forum. Foto: NA.

Te puede interesar:

Javier Milei anunció que dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos

El gasto en exceso

En las últimas semanas, la matriz de Google, Alphabet, anunció que eliminaría 12.000 puestos de trabajo, mientras que Microsoft dijo que eliminaría 10.000. Por su parte, Amazon despedirá a más de 18.000 puestos. Otras empresas tecnológicas, como Meta, matriz de Facebook, y Twitter, de Elon Musk, despidieron a miles de personas a finales del año pasado.

Según los analistas, se gastó en exceso invirtiendo en mano de obra, sin prever una desaceleración económica. Las empresas tecnológicas “han estado contratando a un ritmo que era insostenible y el deterioro del entorno macroeconómico les obliga ahora a despedir”, comentó Dan Ives, de Wedbush Securities. “Ha llegado la medianoche del hipercrecimiento, cuando las empresas tecnológicas gastaban dinero como estrellas del rock en los años 1980″, añadió.

Notas relacionadas