La investigación, que involucró a adolescentes de México y España, busca concienciar sobre el hecho de que el uso problemático de las redes sociales puede generar diversos problemas para un porcentaje de jóvenes.
Por Canal26
Martes 7 de Noviembre de 2023 - 12:20
El impacto de las redes sociales en la vida de los adolescentes es un tema de creciente preocupación en la sociedad actual. Un estudio reciente realizado por el grupo de investigación de Ciberpsicología de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) en colaboración con investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) investigó sobre esta cuestión.
Según los resultados de la investigación, el 16% de los adolescentes de entre 11 y 17 años en España y México hacen un uso problemático de las redes sociales, lo que puede tener efectos adversos en sus relaciones interpersonales y su sensación de control sobre sus vidas.
El estudio, que involucró a 1.534 jóvenes de ambos países, reveló que el 2.9% de los participantes demostró un uso claramente problemático de las redes sociales, lo que se traduce en comportamientos compulsivos y consecuencias negativas en aspectos cruciales de sus vidas, como la familia, la vida social y el rendimiento escolar. Además, el 13.3% de los adolescentes presentó un riesgo de desarrollar este tipo de conductas.
La investigación diseñó y validó un instrumento de evaluación para valorar el uso problemático de las redes sociales.
Te puede interesar:
El desgarrador posteo de la hija de Lía Crucet tras la muerte de su madre
Los resultados de la investigación sugieren que existen diferencias significativas en el uso de las redes sociales entre los adolescentes de España y México. En España, el uso problemático de las redes sociales se asocia principalmente con la preocupación por estar constantemente conectados, mientras que en México está más vinculado a una preferencia por la interacción social a través de estas plataformas en lugar de cara a cara.
"Una contribución importante del estudio es que se parte de un enfoque basado en un modelo cognitivo-conductual", que permite diferenciar el uso problemático frente al que no lo es y establecer perfiles, detalló investigador del grupo de Ciberpsicología de UNIR y profesor agregado de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Juan Manuel Machimbarrena.
Joaquín González-Cabrera, investigador principal de Ciberpsicología y del Instituto de Investigación y Transferencia (ITEI) de UNIR, enfatizó que el propósito de estos estudios no es demonizar ni patologizar la vida cotidiana de los adolescentes, ya que el uso de las redes sociales es una actividad normal en esta etapa de la vida.
Una de las contribuciones más destacadas de esta investigación es la creación y validación de un instrumento de evaluación denominado "Problematic Social Networking Site Use Scale" (PSNUS), que permite evaluar a los adolescentes en cuatro dimensiones clave.
Estas dimensiones incluyen su preferencia por la interacción a través de redes sociales, la ansiedad experimentada cuando no visitan las redes con frecuencia, y la renuncia a planes y actividades debido a su conexión constante.
1
30 años de divertir y emocionar a generaciones enteras: PlayStation cumple tres décadas desde su primera edición
2
Adicción al celular: paso a paso, cómo saber cuánto tiempo usamos el dispositivo en Android y iOS
3
El increíble scooter que lanzó Xiaomi: son inteligentes, cómodos y se manejan solos
4
Adiós a la PlayStation 4: a partir de qué fecha Sony dejará de dar soporte a la consola
5
Presentaron el "Spermbot", el nanobot que lleva espermatozoides lentos hasta el óvulo para fertilizarlo