Estafa cinematográfica: cómo funciona el engañoso método de los estrenos que está siendo furor

La empresa de ciberseguridad 'Kaspersky' advirtió que, a raíz de películas o series taquilleras, los fraudes se "incrementan notoriamente". También incluye al mundo gamer.

Por Canal26

Jueves 11 de Enero de 2024 - 15:30

Netflix. Foto: Unsplash. Netflix. Foto: Unsplash.

El mundo de los ciberdelitos tiene una nueva tendencia: la estafa relacionada al mundo del cine, las películas y series de estreno, según develó la empresa de ciberseguridad 'Kaspersky', en su último informe.

"A medida que se acercan los estrenos de películas taquilleras como 'Dune: Parte 2'; 'Deadpool 3'; 'Joker 2'; 'Gladiator 2'; y 'Avatar 3', las estafas incrementan notoriamente", advirtió 'Kaspersky'.

Películas taquilleras. Foto: Unsplash. Películas taquilleras. Foto: Unsplash.

¿Cómo funciona este engañoso método? La empresa detalló que los ciberdelincuentes se aprovechan del fanatismo de los usuarios por una película o serie para propagar sitios de phishing y "ofrecer" acceso exclusivo a las funciones más esperadas.

La mentira también se propaga hasta el mundo gamer, con los estrenos de juegos muy populares como es el caso del 'GTA VI'.

"La naturaleza del juego introduce el tema del dinero, lo que es posible que atraiga a las ciberestafas previo a su lanzamiento. Se espera que resurjan las tácticas clásicas con preventas y precios tentadores cuando la comunidad de jugadores espere impacientemente", precisó el informe.

Estafas gamers. Foto: Unsplash. Estafas gamers. Foto: Unsplash.

Ciberdelito. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Ciberdelito: cuatro recomendaciones para no caer en el "cuento del operador móvil"

Medidas de prevención para no ser estafado

  • Consultá solo fuentes confiables, como sitios web oficiales, tiendas autorizadas y fuentes de confianza para comprar productos, acceder al contenido de una película u obtener información relacionada con su estreno. Evitá fuentes no oficiales o sospechosas que puedan intentar aprovecharse de tu entusiasmo.
  • Desconfiá de los correos electrónicos, mensajes o sitios web sospechosos que prometan ofertas exclusivas o regalos, ya que podrían ser estafas de phishing. Comprobá dos veces la autenticidad de la fuente antes de compartir cualquier información personal o realizar transacciones en línea.
  • Informate sobre las últimas amenazas y estafas en línea. El conocimiento es una poderosa defensa contra los ciberataques.
  • No compartas información personal. Sé precavido a la hora de proporcionar información personal en línea, especialmente detalles sensibles como tu dirección, número de teléfono o información financiera. Compartí estos datos sólo en plataformas seguras y de confianza.
  • Utilizá soluciones de seguridad confiables para identificar los archivos adjuntos maliciosos y bloquear los sitios de phishing.

Notas relacionadas