Guía para tomar fotografías increíbles de la Luna Llena con el celular

Este 25 de enero comienza la primera temporada de Luna llena del 2024. Es importante tener en cuenta algunos consejos para poder obtener imágenes las mejores de ese momento.

Por Canal26

Jueves 25 de Enero de 2024 - 13:33

Fotos con celular. Foto: Unplash Fotos con celular. Foto: Unplash

La luna llena es un fenómeno natural que, si bien pasa una vez al mes, no deja de sorprendernos y maravillarnos. Tanto es así que intentamos una y otra vez tomar fotos que puedan representar el momento y la belleza de la luna. Sin embargo, no siempre es fácil que salga bien, de forma clara y no un foco de luz gigante en el centro de nuestras pantallas.

Esta misión parece ser un tema para profesionales de varias revistas y magazines, que incluso poseen cámaras de miles de dólares. Sin embargo, para los usuarios que cuenten con smartphones y que sepan algunos trucos y consejos, tomar una buena foto de la luna, con una calidad "digna", es posible. ¡Veamos el paso a paso para poder lograrlo!

Luna. Pexels Luna. Pexels

Primero -y muy importante- hay que tener el dispositivo cargado con la mayor cantidad de batería posible y con la lente de la cámara trasera limpia (se le puede pasar un trapito o una franela para sacar la suciedad y las marcas de huellas).

Por su parte, la estabilidad del celular es un aspecto fundamental para que los mínimos movimientos de la mano no hagan que la imagen salga "movida" o borrosa. Para esto, un trípode es la mejor opción, pero otra alternativa puede ser ubicar el dispositivo en un lugar fijo apuntando a la luna.

Seguido de esto, es importante ajustar la exposición y la temperatura del color según las preferencias (configuración).

Siempre es bueno explorar la configuración manual de la cámara, ya que esta tiene muchas herramientas que a simple vista no se pueden ver, pero que pueden ser útiles, dependiendo el dispositivo. 

Consejos para una carga eficiente del celular. Foto: Unsplash Consejos para una carga eficiente del celular. Foto: Unsplash

En IPhone, por ejemplo, hay que mantener pulsada la zona de la pantalla que enmarca la luna, allí aparecerá un cuadro amarillo con un icono de un sol a la derecha. A esto se le suma un rectángulo en la parte superior de la pantalla con el mensaje de BLOQUEO AE/AF, ese es el bloqueo de la exposición. Al poner el dedo en el sol y bajarlo lentamente, el brillo de la luna irá disminuyendo en la cámara.

En el caso de Android, la manera de disminuir la exposición es diferente para cada marca, pero en la mayoría es muy similar; solo hay que buscar esta opción en las configuraciones de la cámara y ejecutarlo de forma manual.

El módulo lunar Odiseo. Foto: EFE

Te puede interesar:

La primera nave estadounidense que llegó a la Luna en 50 años concluyó con éxito su misión

Otros consejos para sacarle buenas fotos a la luna

  • Enfocar con cuidado: hay que ajustar manualmente el enfoque para que se centre en la luna; para hacerlo se tiene que pulsar en el punto brillante.
  • Usar el zoom óptico: si el celular cuenta con zoom óptico es mejor usarlo en lugar del zoom digital para mantener la calidad de la foto. Esto permitirá acercarse al objetivo sin sacrificar nitidez.
  • La estabilidad es fundamental: la firmeza a la hora de tomar la fotografía es súper importante, por eso el trípode o tener un lugar firme es crucial, además de eso se puede sumar la opción del temporizador, así el celular no se mueve al momento de tocar el botón obturador.
  • Probar programas de edición: después de capturar la imagen, se pueden hacer ajustes mínimos de edición con aplicaciones. Es posible experimentar con la saturación y el contraste para, sin exagerar, resaltar la belleza lunar.

Luna Llena. Foto: Unsplash Luna Llena. Foto: Unsplash

  • Prueba y error: la paciencia es una virtud y más en la fotografía, por eso no hay que desanimarse si al seguir todos los consejos las imágenes no salen como lo esperado. Siempre está la posibilidad de intentarlo de nuevo con distintas técnicas.

Con la práctica continua se va mejorando y será posible poder tomar imágenes que sorprenderán a todos. Por eso, la próxima vez que la luna llena ilumine el cielo, estos trucos servirán para estar más preparado y dejar guardado ese momento. 

Notas relacionadas