Inteligencia Artificial: Estados Unidos estableció un marco para controlar su uso

La Casa Blanca propuso la creación de una serie de principios éticos que regularán cuánto poder deben tener estas herramientas en la vida privada de las personas.

Por Canal26

Martes 4 de Octubre de 2022 - 12:15

Inteligencia Artificial. Foto: Telam.Las IA son utilizadas como herramientas para el proceso de datos. Foto: Telam.

El gobierno de Estados Unidos ha propuesto la integración de una "guía oficial de principios" para el uso ético de herramientas de Inteligencia Artificial (IA). La iniciativa, elaborada por la Oficina de Políticas de Ciencia y Tecnología, tiene el objetivo de regular la dependencia de estas herramientas en decisiones cruciales del Estado.

El llamado "Blueprint for an AI Bill of Rights" apunta a asegurar el uso ético de los algoritmos que entrenan a las Inteligencias Artificiales. Los algoritmos se alimentan con datos que pueden recolectar del comportamiento de usuarios en Internet, información personal en sus redes sociales y cualquier aplicación que le dan permiso para acceder a sus datos personales.

Este relevo es el primero que se realizaría de manera formal en Estados Unidos y podría brindar más herramientas para controlar las IA encargadas desde recomendación de contenido en redes sociales hasta los modelos entrenados para filtrar pacientes en hospitales o candidatos en ofertas laborales.

"Los algoritmos que son usados para contrataciones e inclusive decisiones bancarias reflejan inequidades sociales o están sesgadas por preconcepciones basadas en discriminación. El progreso no debe venir a precio de los derechos civiles o valores democráticos de la población, valores fundacionales del pueblo estadounidense", describen desde la página oficial del proyecto.

Inteligencia Artificial. Foto: Telam.En Argentina se desarrollo una IA que interpreta lenguaje de señas. Foto: Telam.

Si bien existen otras legislaciones que ya han formado regulaciones para el uso de Inteligencia Artificial (como la Unión Europea en 2019 y la Ciudad del Vaticano en 2020), el peso de esta nueva reglamentación ayudará a dar un marco necesario en tanto la confianza que se le concede a los procesos basados en algoritmos.

El estatuto requiere del cumplimiento de cinco principios para todas las industrias que utilicen este tipo de herramientas, las cuales deben cumplir desde el momento que comiencen con este tipo de implementación. Estos son: Garantía de sistemas seguros y efectivos, Protección contra la discriminación algorítmica, Privacidad en el uso de datos, Aviso y explicación de los sistemas, Alternativas humanas a los filtros de IA.

Este marco de regulación no tienen el mismo peso como una ley, aunque es el principio de la división de tecnología de la Casa Blanca para comenzar a establecer parámetros de control de herramientas que ya son utilizados en su ministerio de Salud y Servicios Humanos, Departamento de Desarrollo urbano y social, entre otros.

Notas relacionadas