¿Por qué es importante contar con una VPN en Argentina al día de hoy?

Las redes virtuales privadas crecieron en la última década. Minimizan las situaciones de espionajes gubernamentales y censuras a contenidos webs.

Por Canal26

Lunes 31 de Octubre de 2022 - 12:18

Facebook, VPNVPN y seguridad informática.

En los últimos años, la preocupación por el tema de la libertad de expresión y la garantía de la privacidad al usar la internet ha ido en aumento. Muchas organizaciones civiles han denunciado el incremento de las actividades de espionaje digital por parte del gobierno, además de la censura que han aplicado a determinados periodistas y contenidos webs adversos a la actual administración.

De hecho, en el reciente informe de transparencia publicado por la empresa Telefónica, desde el año 2019 el gobierno argentino ha estado solicitando restringir el tráfico de datos a determinados clientes. También están los casos donde altos funcionarios gubernamentales (incluyendo el propio presidente) han atacado e intimidado en varias ocasiones a periodistas y medios de comunicación. 

Whatsapp mensajes. Foto Alamy Reuters

Te puede interesar:

Cuidado de estafas en WhatsApp: el motivo por el que se deben borrar contactos viejos de la aplicación

¿Cómo una VPN puede ayudar en estos casos de censuras?

Las VPN’s o redes virtuales privadas han tenido un notorio crecimiento en la última década, ya que estas soluciones minimizan drásticamente las situaciones de espionajes gubernamentales y censuras a contenidos webs. Esto gracias a que la misma cifra la conexión y crea un túnel virtual por el que la transmisión y recepción de datos pasa directamente por ese túnel y no por el proveedor de internet local.

Actualmente, la interfaz de una VPN es muy intuitiva y se puede seleccionar fácilmente el servidor remoto con el que queremos establecer la conexión virtual. Otro punto a destacar es que al navegar con una VPN, no usaremos la IP que nos asigne el ISP local, sino que utilizaremos una IP generada por el servidor remoto. Así estaremos navegando como si estuviésemos en dicho país seleccionado y no en Argentina.

Pero tener una VPN Argentina no solo resulta ser una herramienta muy útil para ejercer sin preocupaciones el periodismo o reuniones virtuales. También resulta ser una solución eficaz para el entretenimiento, ya que se puede emplear para “saltar” las restricciones geográficas impuestas por licenciamientos en varios contenidos webs disponibles en populares servicios streaming como Netflix, YouTube, Hulu, etc.

Las páginas confiables son aquellas que comienzan con "https://", siempre  que no estén remarcados en color rojo. Fuente: Unsplash.

Te puede interesar:

Guía práctica para evitar estafas: cómo protegerse del phishing y las URL falsas en internet

Usar VPN en trabajos remotos

Con la crisis del 2020 generada por la pandemia, muchas organizaciones tanto públicas como privadas comenzaron a adoptar el trabajo remoto a fin de mantener la operatividad y productividad. Actualmente, esta modalidad se ha ido consolidando y en efecto, muchos trabajadores prefieren continuar sus actividades laborales en remoto.

Esto obviamente supone un nuevo reto para las organizaciones en cuanto a la seguridad de sus redes, pues deben permitir conexiones ajenas a la red interna, desconociendo si el empleado está usando una conexión confiable o pública. Para mitigar posibles espionajes o hackeos en la red interna de la organización, implementar el uso de una VPN resultaría muy útil. Con ella, el empleado se conectaría con la organización de manera segura y evitaría posibles intrusiones mientras trabaja. 

Celular.  Foto Unsplash.

Te puede interesar:

Celulares espía: las aplicaciones que recopilan más datos personales y cómo evitarlo

Espionaje gubernamental en las redes sociales

Según la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, Argentina se ha convertido en uno de los principales países latinoamericanos, que aplica vigilancia masiva en redes sociales. Si bien las plataformas sociales más utilizadas han estado aplicando y actualizando sus algoritmos con la finalidad de crear una moderación privada, el gobierno ha incrementado su vigilancia argumentando que lo hace para combatir la desinformación y discursos de odio.

La forma de operar por parte del gobierno más usual en redes sociales es criminalizando e instigando a usuarios opositores. De la misma manera, también actúan países como Cuba, Venezuela, Nicaragua, Honduras y Guatemala.

Notas relacionadas