De mayor a menor: el encanto turístico de las cinco ciudades más antiguas de la Argentina

La mayo, conocida como "Madre de las Ciudades", tiene 470 años de historia. ¿Ya las conocés?

Por Canal26

Sábado 24 de Febrero de 2024 - 15:05

Cabildo de Salta. Foto Twitter @GobCiudadSalta. Cabildo de Salta. Foto Twitter @GobCiudadSalta.

Argentina tiene sitios repletos de cultura e historia, ideales para conocer un poco más de nuestro pasado. Dentro del extenso país, la "Madre de las Ciudades",  que sirvió de puntapié inicial para fundar otras localidades de la región, se encuentra en Santiago del Estero y fue fundada por los españoles el 25 de julio de 1553.

A continuación, el ránking de las cinco ciudades más antiguas del país

  • Santiago del Estero - 1553

Termas de Rio Hondo, Santiago del Estero. Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.

La Ciudad de Santiago del Estero cuenta con una gran variedad de atractivos turísticos como el Paseo de Riberas del Río Dulce, el Parque Aguirre, la Catedral Basílica de Santiago del Estero, el Teatro 25 de Mayo y el Mercado Armonía en el que se pueden conseguir productos locales.

  • San Miguel de Tucumán - 1565

Ruinas del Quilmes, Tucuman. Twitter. Ruinas del Quilmes, Tucuman. Twitter.

Conocida como el “Jardín de la República”,  fue fundada el 31 mayo de 1565 y tuvo una gran importancia en la gesta de la liberación de los españoles. En la actualidad se puede visitar La Casita de Tucumán, en la que se proclamó la independencia argentina en 1816. Además cuenta con puntos turísticos interesantes como el Parque 9 de Julio, la Plaza de la Independencia y el Cerro San Javier en el que está emplazado el Cristo Bendicente.

  • Córdoba - 1573

Cerro Uritorco, Córdoba. Foto: NA. Cerro Uritorco, Córdoba. Foto: NA.

Esta ciudad fue fundada el 6 de julio de 1573 por los españoles. Fue construida como una especie de refugio en las épocas en la que los realistas peleaban contra los pueblos originarios de nuestro país. Entre los principales atractivos turísticos de esta ciudad se destacan el Parque Sarmiento, el Cerro de las Rosas, el Observatorio Astronómico, la catedral y la Plaza San Martín.

  • Buenos Aires - 1580

Obelisco, Buenos Aires. Foto: Reuters Obelisco, Buenos Aires. Foto: Reuters

Buenos Aires tuvo dos fundaciones. La última tuvo lugar el 11 de junio de 1580 en manos del expedicionario español Juan de Garay. La capital de la Argentina cuenta con atractivos turísticos como el Obelisco, la Plaza de Mayo, el Teatro Colón, el Planetario, el Museo de Bellas Artes y barrios destacados como San Telmo, La Boca, Recoleta y Palermo.

  • Salta - 1582

Quebrada de las Flechas, Salta. Foto NA. Quebrada de las Flechas, Salta. Foto NA.

La Ciudad de Salta fue fundada el 16 de abril de 1582 por los españoles. Durante la etapa colonial Salta fue un centro administrativo y cultural, con una ubicación estratégica de las rutas comerciales. Sus principales atractivos turísticos son el Cerro San Bernardo, el Museo Arqueológico de Alta Montaña, la Plaza 9 de Julio y la Catedral.

Notas relacionadas