Para los amantes de los libros: las tres bibliotecas nacionales que tenés que conocer

Para pasear, disfrutar y leer, estos lugares icónicos guardan las historias más fascinantes y todo el conocimiento que necesitas sobre la cultura de las naciones.

Por Canal26

Jueves 24 de Octubre de 2024 - 11:37

Biblioteca Nacional. Fuente: Sitio oficial Biblioteca Nacional Biblioteca Nacional. Fuente: Sitio oficial Biblioteca Nacional

El Día de las Bibliotecas, que se celebra cada 24 de octubre con el fin de concientizar acerca de la importancia de la preservación de los libros y del material de archivo, es un motivo ideal para hacer turismo y recorrer las bibliotecas nacionales más icónicas del país.

Desde novelas ancestrales hasta enormes enciclopedias e incluso archivos de foto y video, las bibliotecas tienen espacio para entretener a grandes y a chicos y adentrarse a explorar el mundo que las rodea.

Biblioteca Central de la Universidad de San Martín. Fuente: UNSAM Biblioteca Central de la Universidad de San Martín. Fuente: UNSAM

Además, estas instituciones cumplen un rol fundamental para la cultura, la historia y la construcción de una nación. La Biblioteca del Congreso de la Nación, por ejemplo, tiene estantes llenos de información en materia legislativa a disposición de los visitantes, mientras que el Jardín Botánico, tiene un sector exclusivo para el entretenimiento infantil.

Helado; heladerías. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Top 5: cuáles son las mejores heladerías de la Costa Atlántica, según la inteligencia artificial

Cuáles son las tres bibliotecas nacionales más importantes para visitar

  • Biblioteca Nacional Mariano Moreno

También llamada Biblioteca Nacional de la República Argentina, se encuentra ubicada en el barrio de Recoleta, en la Ciudad de Buenos Aires y se trata de una de las instituciones culturales más importantes del país. Fundada en 1810, su misión es conservar y promover el patrimonio bibliográfico y documental argentino.

Esta milenaria biblioteca alberga una extensa colección de libros, manuscritos, documentos y materiales audiovisuales, con un enfoque en la literatura y la historia de Argentina.

Biblioteca Nacional. Fuente: Sitio oficial Biblioteca Nacional Biblioteca Nacional. Fuente: Sitio oficial Biblioteca Nacional

Además, es un centro de investigación y acceso público, ofreciendo servicios como préstamos, consultas y actividades culturales. De hecho, es uno de los centros más concurridos por los estudiantes, debido a que su extenso archivo resuelve dudas de toda índole: ya sean sobre medicina, ingeniería, comunicación e incluso arte.

  • Biblioteca del Congreso de la Nación argentina

Esta institución fue fundada en 1859 y es dependiente del Poder Legislativo de la República Argentina. Se encuentra orientada a brindar información en materia legislativa a todos los visitantes.

Esta institución pública con el correr del tiempo se fue abriendo a la comunidad y actualmente es considerada como una de las más importantes del país e incluso de la región, ya que su acervo supera las 3,5 millones de piezas bibliográficas.

Biblioteca del Congreso. Fuente: Congreso de la Nación Biblioteca del Congreso. Fuente: Congreso de la Nación

Su sede se encuentra frente al Congreso de la Nación, en Capital Federal y el acceso es totalmente gratuito y con una amplia franja horaria.

  • Biblioteca Central de la Universidad de San Martín

Esta biblioteca fue inaugurada en el año 2010 y se trata de un edificio de 1000 m2 distribuidos en tres plantas con su diseño moderno y gran capacidad de archivo. La misma está ubicada en el campus Miguelete, en el partido de San Martín.

De hecho, esta institución se encuentra en el ranking bibliotecas de Latinoamérica posicionada dentro de las 10 mejores del país y las 100 mejores de la región.

Biblioteca Central de la Universidad de San Martín. Fuente: UNSAM Biblioteca Central de la Universidad de San Martín. Fuente: UNSAM

Esta biblioteca tiene uno de los centros académicos más importantes de Argentina, ya que posee una amplia variedad de recursos bibliográficos, tanto físicos como digitales. Ofrece espacios de estudio, salas de lectura y acceso a bases de datos y publicaciones científicas.

Además, la Universidad de San Martín organiza allí talleres, charlas y actividades para fomentar la investigación y el aprendizaje.

Notas relacionadas