Por qué destacaron a la capital cordobesa como una de las 10 ciudades seleccionadas para el “turismo futuro”

Una guía para conocer los espacios más característicos de la ciudad de Córdoba, que el año que viene celebrará sus 450 años.

Por Canal26

Domingo 21 de Agosto de 2022 - 07:25

Catedral de Córdoba Foto Daniel SantosFoto: gentileza Daniel Santos.

La ciudad de Córdoba fue seleccionada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para integrar el programa “Turismo Futuro”.

¿Por qué integra esta selección junto a Fortaleza (Brasil), Puerto Varas (Chile), Bogotá (Colombia), Islas Galápagos (Ecuador), Quito (Ecuador), Antigua (Guatemala), Cancún (México), Arequipa (Perú) y Montevideo (Uruguay)?Veamos algunas de sus virtudes.

 

Villa Llanquín. Foto: NA

Te puede interesar:

Rodeado de una gran belleza natural: el paraíso cerca de Bariloche al que solo se puede llegar en balsa

Una guía para recorrer la ciudad de Córdoba 

Córdoba turística, histórica y de vanguardia. Estratégicamente ubicada en el corazón geográfico del país, la “Docta” no sólo ha sabido preservar su patrimonio histórico. Evoluciona a la par del mundo y lo refleja en la diversidad de propuestas de actividades culturales, naturales y recreativas.

Manzana Jesuítica y Casco Histórico. El conjunto que conforman la Catedral, el Cabildo Histórico y la Plaza San Martín tiene casi 450 años de antigüedad. Perfectamente conservados, los edificios se abren a los visitantes y es interesante sumarse a los circuitos guiados o utilizar las autoguías. 

 

Manzana jesuítica Gentileza Turismo Córdoba CiudadFoto: gentileza Turismo Ciudad de Córdoba.

 

A 200 metros de este casco, la impactante Manzana Jesuítica –Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco– presenta los edificios del Antiguo Rectorado de la Universidad de Córdoba, la Iglesia de la Compañía y el Colegio Monserrat.

Córdoba y la nueva vanguardia en edificios públicos. La nueva visión proyecta a la ciudad con una concepción estética nueva. Existe en Córdoba una arquitectura de líneas puras y austeras que combinan hormigón armado y vidrio con tecnología, conectividad y diseños sustentables.

Conocer la nueva Casa de Gobierno, la nueva Legislatura y los nuevos puentes que cruzan el río Suquía para conectar mejor a la ciudad es posible en el Parque del Bicentenario, a escasos 700 metros del casco histórico y a la vera del hermoso río recuperado.

 

Casa de Gobierno Gentileza Turismo Córdoba Ciudad Foto: gentileza Turismo Ciudad de Córdoba.

 

En un costado del gran Parque Sarmiento diseñado por Carlos Thays, el Centro Cultural Córdoba y el gran Faro del Bicentenario se convierten en los nuevos íconos de la ciudad. Las estéticas de fines del siglo XIX y del Siglo XXI conviven aquí magníficamente. 

En este mismo sector se encuentra el complejo museístico más importante del interior del país y el inicio del nuevo Parque Las Tejas con una fabulosa propuesta lúdica en la Plaza Cielo Tierra.

El “Street Art” también está presente en Córdoba en cada puente y en cada acceso. Se destaca el circuito “Murales del Suquía” a pocos metros del bello Puente Mestre y el Complejo Capitalinas, con la torre más alta de la ciudad.

Barrio Güemes, donde la bohemia y la vanguardia reinan. A 12 cuadras del casco histórico, el bohemio Barrio Güemes hoy es sinónimo de diversión, encuentro, diversidad, diseño, arte, vida nocturna, gastronomía, callejuelas escondidas, librerías, galerías, anticuarios, música en vivo, centros culturales, teatros independientes y multiculturalidad. 

Cordoba Ciudad Gentileza Turismo Ciudad de CórdobaFoto: gentileza Turismo Ciudad de Córdoba.

La vida allí se intensifica los fines de semana a partir de la caída del sol y se sostiene hasta la madrugada. 

Notas relacionadas