La ciencia de la amabilidad: ¿cómo criar hijos compasivos?, según Harvard

La compasión es una cualidad invaluable que muchos padres y madre desean que sus hijos tengan. Criar seres amables puede ser todo un desafío, ya que los niños están expuestos a muchos ambientes que los cuidadores no siempre pueden controlar y sin querer, podrían aprender que la competencia y el éxito individual es más importan.
Un estudio realizado por la Universidad de Harvard reveló cuáles son los principales valores que los padres trasmiten en la crianza y cómo influyen en la salud mental de los infantes, y su comportamiento con los demás.
Los resultados demostraron que solo el 19% de los niños consideraba que la amabilidad era lo más importante para sus padres, mientras que el 54% indicó que el éxito era la principal preocupación, y el 27 % señaló la felicidad personal como lo más relevante.

¿Cómo criar hijos amables?, según Harvard. Foto: Unsplash
También podría interesarte
Para dar con estas estadísticas, los científicos entrevistaron a 10,000 estudiantes de secundaria y preparatoria en Estados Unidos entre 2013 y 2014. Las respuestas dan cuenta de una alarmante desconexión entre los que los padres creen enseñar y lo que realmente reciben sus hijos.
Los 4 puntos clave para crías hijos amables
A pesar de que el 96% de los padres afirmó que inculcar valores morales es esencial, la mayoría de los jóvenes no creían que cuidar a los demás sea una prioridad en sus casas.
Frente a estos resultados, Harvard propuso 4 estrategias fundamentales para ayudar a las familias a criar hijos amables y solidarios:
- La práctica hace al maestro: Brindar múltiples oportunidades diarias para ejercer la empatía y la solidaridad, ya sea a través de acciones pequeñas como ayudar a un amigo con la tarea o colaborar en casa. Así estas acciones se vuelvan naturales y automáticas.
- Manejar los sentimientos destructivos: Proporcionar herramientas y estrategias que ayuden a los infantes a reconocer y manejar estas emociones de manera constructiva. Esto les permite actúa de manera más equilibrada y considerada, incluso en momentos de estrés o conflicto.

Los 4 puntos clave para crías hijos amables. Fuente: Pexels
- Aprender a “acercarse y alejarse”: Según los expertos, deben aprender a acercarse para entender las necesidades de quienes los rodean y alejarse para ver el panorama más amplio, adoptando múltiples puntos de vista.
- Ser un modelo moral sólido: Los padres juegan un rol clave como modelos de conducta y no deben forzarse a ser perfectos, sino auténticos y reconocer los errores cuando ocurren. Así, demostrarán valores éticos en el día a día, refuerza en los hijos la importancia de la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.
La compasión se desarrolla con el tiempo y la práctica. Al incorporar estas estrategias en la rutina, se está ayudando a que los niños se conviertan en adultos más amables y empáticos.