Buen clima y festejos de Año Nuevo al aire libre: ¿cómo protegerse de la invasión de mosquitos?

El Gobierno Nacional emitió la alerta epidemiológica ante el incremento de los casos de dengues, aumento que pudo haber sido provocado por las abundantes lluvias y altas temperaturas que brindan las condiciones necesarias para que el mosquito se reproduzca.

Por Canal26

Viernes 29 de Diciembre de 2023 - 11:44

Dengue. Foto: NA. Dengue. Foto: NA.

La invasión de mosquitos volvió a presentarse en la provincia de Buenos Aires, es por ello que es necesario tomar los recaudos necesarios para combatirlos durante la noche de los festejos de Año Nuevo. El pronóstico del clima indica que se podrá poner la mesa al aire libre, algo que tiene beneficios, pero también es necesario estar alerta a picaduras.

Los especialistas señalan que esta invasión, fenómeno que no ocurría hace algunos años, se debe a las abundantes lluvias y altas temperaturas que generaron las condiciones necesarias para que los mosquitos se reproduzcan. Estas condiciones, además, favorecen la aparición del mosquito Aedes Aegypti, más conocido como dengue.

Encontrá más vídeos

Es por ello que el Gobierno Nacional emitió una alerta epidemiológica para extremar las medidas de prevención ante el aumento escalonado de casos positivos. “En Argentina se ha registrado persistencia de casos de dengue durante la temporada invernal en la región del Noreste y los primeros casos autóctonos en las últimas semanas en provincias de las regiones Centro y Noroeste, tanto como un aumento en el número promedio de casos”, señala el comunicado.

Otro de los puntos del comunicado en el que se pone especial énfasis es la presencia de los mosquitos transmisores del dengue en ciertas zonas geográficas en las que antes no se los encontraban ni se registraban casos de esta enfermedad que, por las condiciones climáticas, extendió su zona de circulación.

Dengue. Infografía: Télam Dengue. Infografía: Télam

Dengue. Foto: NA

Te puede interesar:

Se confirmó el primer muerto por coinfección de dengue en la Argentina: qué es y cómo se contagia

Cómo prevenir las picaduras de mosquitos en Año Nuevo

Con la llegada de Año Nuevo y la posibilidad de poner la mesa fuera, ya que el pronóstico no anuncia lluvias, es importante tener en cuenta las medidas necesarias para evitar la propagación del mosquito. Para ello es imprescindible vaciar todos aquellos objetos que acumulen agua, como también los lugares con residuos estancados ya que estos son los principales factores para que se reproduzca el mosquito.

Otra de las recomendaciones a tener en cuenta es el uso de repelente, tabletas o espirales en casas y jardines para así evitar las picaduras del mosquito. En cuanto al repelente es importante ponerlo en todo el cuerpo, incluida la cara en pequeñas cantidades, además de retocarlo entre un lapso de 2 a 6 horas, dependiendo del producto que cada uno use. La fumigación, en cambio, quedará reservada para los casos más extremos.

Notas relacionadas