Combate el estrés y ayuda a la memoria: cuál es la hierba que tiene beneficios para la salud

Este condimento tiene una gran cantidad de beneficios para la salud física y mental. Conocé los detalles.

Por Canal26

Viernes 6 de Octubre de 2023 - 21:45

Romero. Foto: Unsplash Es ideal para mantener la memoria y combatir el estrés. Foto: Unsplash.

Hay ciertos alimentos y condimentos que, aunque parezcan carentes de nutrientes, tienen una enorme cantidad de beneficios para nuestra salud, como es el caso del romero. Esta hierba, usada generalmente para condimentar las comidas, es ideal para mantener la memoria y combatir el estrés.

La pérdida de la memoria es una problemática muy común en la actualidad, cuyo riesgo de aparición suele incrementarse con el pasar de los años. “La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia entre las personas mayores. La demencia es un trastorno cerebral que afecta gravemente la capacidad de una persona de llevar a cabo sus actividades diarias”, definió Medine Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Romero. Foto: Unsplash El romero es ideal para reducir el estrés. Foto: Unsplash

Además de sus propiedades protectoras del cerebro, esta planta tiene un gran efecto antiinflamatorio, antimicrobiano, antioxidante, inhibidor y atenuante, lo que lo vuelve un gran aliado a la hora de combatir el estrés y otros problemas vinculados con la inflamación.

“El uso de la hierba y sus extractos puede ayudar a aliviar el dolor mientras actúa como un tónico para el sistema nervioso, aliviando los síntomas de estrés, depresión y ansiedad”, agregó Uma Naidoo, psiquiatra nutricional de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard

Flor Borelli, atleta argentina clasificada a los JJOO. Foto Instagram.

Te puede interesar:

¿Qué comen los atletas olímpicos?: así es la dieta que puede ayudarte a rendir mejor en tus entrenamientos

Otros beneficios del romero

Sus propiedades antioxidantes ayudan a disminuir la concentración de radicales libres, reduciendo los daños en la piel como la aparición de arrugas y manchas. Además, esta planta estimula la producción de colágeno, asegurando un aspecto más joven.

Romero. Foto: Unsplash Disminuye la concentración de radicales libres. Foto: Unsplash

Por su parte, aceite de romero, por sus componentes, puede ayudar a mejorar la circulación sanguínea y a eliminar toxinas, siempre que su aplicación este supervisada por algún especialista. Este aceite tiene otros beneficios sobre el cuerpo:

  • Remedio para dolores musculares: el aceite de romero cuenta con propiedades calmantes y antiinflamatorias por lo que es un remedio muy útil en la medicina deportiva.
  • Previene la mala circulación: gracias a su poder antiinflamatorio, el aceite de romero también cuenta con propiedades vasodilatadoras que estimulan la circulación sanguínea de la piel.
  • Antiséptico natural: el aceite de romero suele utilizarse también como loción natural para el tratamiento de heridas, cortes y raspones, ya que cuenta con excelentes propiedades antisépticas y antibióticas. Además, este extracto natural contiene propiedades cicatrizantes por lo que acelera el proceso de curación de este tipo de heridas sin que quede marca alguna.

Romero. Foto: Unsplash El romero es ideal para combatir las canas. Foto: Unsplash

  • Aliado para el cuidado de la piel: debido a su riqueza en antioxidantes y aceites esenciales (especialmente en ácido rosmarínico), ayuda a regenerar las células cutáneas retrasando así la aparición de arrugas y otros signos de la edad.
  • Aceite de romero para las canas y la caída del cabello: el aceite de romero cuenta con propiedades pigmentadoras que unificarán el tono natural del cabello, terminando con las canas. Sus propiedades circulatorias y revitalizadoras, estimulan la circulación sanguínea del cuero cabelludo, lo cual provoca que no se caiga tanto y que a su vez crezca más fuerte y saludable.

Notas relacionadas