Consejos a tener en cuenta a la hora de comer para tener una buena digestión

Hay algunos hábitos comunes que pueden poner en riesgo nuestra salud luego de ingerir alimentos. Conocé los detalles.

Por Canal26

Lunes 4 de Diciembre de 2023 - 20:35

Digestión. Foto: Unsplash Digestión. Foto: Unsplash

Una vez que terminamos de comer, cuando ya estamos satisfechos y abunda el buen humor, es común que entren en escena ciertos hábitos que pueden poner en riesgo el momento de la digestión.

Uno de estos hábitos es fumar que, si bien es perjudicial en cualquier momento del día, es aún más riesgoso en este momento. El tabaco afecta la absorción de nutrientes, aumentando el riesgo de desarrollar problemas gastrointestinales como úlceras, alterar la función barrera intestinal y provocar cambios en el ritmo intestinal.

Digestión. Foto: Unsplash Digestión. Foto: Unsplash

Además, luego de comer muchas personas suelen tomar infusiones, como el café. En lo que respecta a esta bebida, no hay un parámetro fijo, sino que depende de lo que se haya ingerido anteriormente. “Dentro de los componentes del café, los taninos son uno de los potenciales elementos que influyen en la absorción del hierro de la comida previa”, señaló Alba Santaliestra Pasías, secretaria del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas y Nutricionistas.

Lo ideal, es esperar entre 60 y 90 minutos luego de las comidas para ingerir algún alimento rico en tanino, como el vino, el té y el chocolate.

Café. Foto: Unsplash Café. Foto: Unsplash

Siguiendo con esta misma línea, las bebidas frías están desaconsejadas ya que pueden diluir los jugos gástricos y dificultar la digestión. Lo mismo ocurre con el alcohol, el cual irrita la mucosa gástrica generando problemas digestivos. “También es aconsejable evitar alimentos muy grasos, picantes o pesados, que pueden aumentar el riesgo de acidez estomacal”, añadió la nutricionista.

Los gatos domésticos influyen en la extinción de especies. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

No te dejes engañar por su ternura: los gatos son carnívoros y se comen hasta 2000 especies de animales

La siesta

Después de comer muchas personas realizan la siesta, costumbre que puede ser nociva para la salud. Esto se debe a la posición horizontal propia de la cama, la cual genera que los ácidos gástricos suban hacia el esófago con más facilidad, lo que puede causar acidez estomacal y enfermedad por reflujo gastroesofágico.

En lugar de dormir, es aconsejable dar un paseo ligero, sentarse en una posición vertical o sobre un respaldo reclinado durante al menos 30 minutos. Por su parte, si bien cepillarse los dientes es fundamental para la salud bucal, hacerlo inmediatamente después de comer, especialmente si consumimos alimentos ácidos, puede dañar el esmalte dental. 

Alimentos para comer por la noche. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Misterio resuelto: ¿por qué algunas personas prefieren la comida dulce y otras la salada?

La fruta y el ejercicio físico

Elegir una fruta de postre es una buena opción, ya que ayuda a saciar el antojo de algo dulce y aporta nutrientes adicionales. Sin embargo, comerla luego de la comida puede dificultar este proceso debido a las diferentes velocidades de digestión de los alimentos.

Estas son las 7 mejores frutas para bajar de peso, según la ciencia. Foto: Unsplash Comer fruta de postre no es recomendable. Foto: Unsplash

En lo que respecta al ejercicio físico intenso, hacerlo inmediatamente después de comer puede aumentar la presión abdominal y provocar malestar.  Por este motivo, los expertos sugieren realizarlo al menos dos o tres horas después de una comida. 

Notas relacionadas