Consejos para la última semana del año: ¿cómo evitar el estrés con hábitos saludables?

El período del 24 de diciembre al 31 suele estar atravesado de muchos compromisos, así como reflexiones que pueden alterarnos.

Por Canal26

Lunes 25 de Diciembre de 2023 - 16:20

Descanso. Foto: Unsplash. Descanso. Foto: Unsplash.

Termina el año y todas las personas se llenan de pensamientos sobre lo que pasó en los últimos 365 días de su vida, a la vez que siguen atravesando los compromisos del día a día, como ir a trabajar, hacer las compras (que ahora incluyen los regalos) o realizar trámites de todo tipo. Este clima genera a veces un poco de estrés en algunos o ansiedad en otros por lo que puede llegar con el año nuevo.

Sin embargo, se puede sobrevivir a este clima de cierre de año combinado con la continuidad de la rutina diaria. Algunas personas recomiendan prestarles atención a los hábitos saludables para sentirse mejor y más activo durante el día. 

Quinamayó, el pueblo colombiano que celebra navidad en febrero. Foto: Instagram.

Te puede interesar:

Quinamayó, el pueblo de Colombia que festeja Navidad en febrero: la historia detrás de la tradición

Las recomendaciones de fin de año

Los expertos en psicología aseguran que la melancolía se extiende en las personas en esta época del año y que eso repercute en nuestra salud física y mental. Por eso, algunos consejos permitirán llegar bien a las fiestas.

Buena alimentación: aunque en las fiestas siempre sobre mucha comida, es importante no vivir de comer recalentado ya que el organismo se estresa. Además, es importante combinar comidas sanas con hacer ejercicio, lo que además genera la sensación de que es un día más y evade los pensamientos que pueden ponernos nerviosos en esta época. 

Comida saludable. Foto: Unsplash. Comida saludable. Foto: Unsplash.

  • Bebidas para despertarse: muchas personas toman un café, un mate o un té para poder despertarse y comenzar su día. Sin embargo, en esta época algunos se levantan tarde y empiezan su día sin desayunar, pero es importante no perder el hábito y tomar las bebidas que revitalizan. 

  • Tomar agua: una de las primeras necesidades de las que da cuenta nuestro organismo cuando no las cumplimos es la falta de agua. Hay que tomar dos litros de agua por día, no importa cuando sea el momento. Todo el cuerpo funcionará mejor y te sentirás fresco y activo. Como dato de color, en este momento del año suele haber un aumento en el consumo general de alcohol, que genera deshidratación. En este marco, el agua permite evitar dolores de cabeza y la sensación de cansancio después de tomar alcohol.

Tomar agua. Foto: Unsplash. Tomar agua. Foto: Unsplash.

  • Desconectarse: mientras atravesamos el estrés de fin de año nos conectamos a las redes sociales y vemos a otras personas descansando en sus vacaciones. Es mejor no verlo ya que genera más nerviosismo en las personas, por eso recomiendan utilizar las aplicaciones lo menos posible. 

  • No hacer más de una cosa a la vez: cuando debas focalizarte en una tarea específica es necesario que no estés haciendo otras a la vez para no estresarte. Muchas veces sirve ordenar los quehaceres en una lista de objetivos que se anoten de mayor a menor importancia para darle a cada cosa su peso específico.

  • Descansar: como tomar agua, dormir al menos 8 horas es una necesidad básica que de cumplirla te hará sentirte absolutamente mejor. No se debe subestimar el descanso para poder enfrentar todo lo que se debe hacer día a día y más en esta época del año. 

Notas relacionadas