Cuidar la mente desde el desayuno: los 3 alimentos que deben evitarse para proteger la salud cerebral

La Dra. Friederike Fabritius, neuróloga destacada, señaló tres alimentos que se deben evitar para proteger la mente. Conocé cuáles son.

Por Canal26

Jueves 21 de Marzo de 2024 - 13:41

Desayuno: Foto: Unsplash Desayuno: Foto: Unsplash

Mantener una mente ágil y saludable requiere más que solo ejercitarla intelectualmente, y la alimentación juega un papel crucial en este proceso. Expertos en neurología y salud cerebral destacaron la importancia de elegir cuidadosamente los alimentos que consumimos desde la primera comida del día, el desayuno, para proteger la salud cerebral a largo plazo.

Aunque de vez en cuando es normal darse algunos gustos, es necesario tener en cuenta que hay alimentos y bebidas populares que los expertos en salud cerebral recomiendan evitar a toda costa. Según un artículo del sitio Alimente, distintos neurólogos revelaron cuáles son los 3 alimentos desaconsejados para comenzar el día. 

Yogurt, salud, superalimento, desayuno. Foto: Unsplash Alimentación, desayuno. Foto: Unsplash.

Existe una forma de caminar que ayuda a aliviar dolores lumbares. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Caminata diaria: cuál es la distancia ideal para mejorar la salud de una persona

Un NO rotundo: qué alimentos debes evitar y por qué

En primer lugar, la neuróloga Friederike Fabritius advirtió sobre el polvo de proteína en batidos matutinos, que a menudo contiene edulcorantes artificiales que afectan negativamente la microbiota intestinal, esencial para una óptima salud cerebral.

En segundo, el Dr. Shaheen Lakhan desaconsejó las bebidas gasificadas debido a su alto contenido de azúcares simples, los cuales pueden dañar los vasos sanguíneos cerebrales y desencadenar inflamación cerebral, aumentando el riesgo de enfermedades neurodegenerativas.

Azúcar. Foto Unsplash. Azúcar. Foto Unsplash.

La margarina, considerada por muchos como una alternativa saludable a la manteca, también está en la lista de alimentos a evitar según la Dra. Shae Datta. Sus grasas trans pueden perjudicar la salud vascular cerebral, como lo sugiere la investigación publicada en la revista Neurology.

Adicionalmente, el consumo de alcohol, aunque moderado, también es motivo de preocupación según el Dr. Byran Ho, quien advirtió que puede ser neurotóxico y afectar tanto el sistema nervioso central como el periférico en el cerebro. 

Finalmente, el Dr. Pedram Navab destacó los peligros de la comida rápida, especialmente las papas fritas, que pueden dañar los vasos sanguíneos cerebrales y comprometer la función neuronal, especialmente en áreas cruciales para la memoria y el aprendizaje.

Comida chatarra. Foto: Unsplash Comida chatarra. Foto: Unsplash.

En contraste, para potenciar la salud cerebral, se recomienda incluir otro tipo de alimentos que proporcionan nutrientes esenciales como antioxidantes, ácidos grasos omega-3, proteínas de calidad y probióticos, fundamentales para el buen funcionamiento del cerebro y la preservación de sus capacidades cognitivas a lo largo del tiempo.

Pelo, caída del pelo, caída del cabello, NA

Te puede interesar:

Combatir la caída del cabello y las canas es posible gracias un método natural: cuál es

Alimentos recomendados para un desayuno saludable

  • Avena: rica en fibra soluble, ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en la sangre.
  • Frutos rojos: ayudan a proteger las células cerebrales del daño causado por los radicales libres.
  • Huevos: fuente de proteínas de alta calidad para el cerebro. 
  • Nueces y semillas: ayudan a mejorar la función cerebral y protegen contra el deterioro cognitivo.
  • Yogur: ayudan a mantener un equilibrio saludable de bacterias en el intestino.

Notas relacionadas