Investigadores de las universidades Northwestern y Wisconsin-Madison, desarrollaron un prometedor artefacto que podría utilizarse para evitar operaciones de prótesis, tratar enfermedades degenerativas y reparar lesiones deportivas.
Por Canal26
Lunes 5 de Agosto de 2024 - 20:00
Científicos desarrollaron un material bioactivo que regenera con éxito el cartílago en las articulaciones de la rodilla de un modelo animal de gran tamaño: una oveja. Semejante a una sustancia gomosa, este material está formado por una compleja red de componentes moleculares que actúan en conjunto.
Los investigadores de las universidades Northwestern y Wisconsin-Madison, Estados Unidos, aplicaron el material al cartílago dañado de las rodillas de los animales. En tan solo meses, observaron una gran mejoría e, incluso, el crecimiento de nievo cartílago que contenía biopolímeros naturales (colágeno tipo II y proteoglicanos), que permiten una resistencia mecánica sin dolor en las articulaciones.
Este material es realmente prometedor y, si se continúa con su estudio, podría utilziarse para evitar las operaciones de prótesis completas de rodilla, tratar enfermedades degenerativas como la artrosis y reparar lesiones deportivas como la rotura del ligamento cruzado anterior.
Te puede interesar:
La ciencia dio su veredicto: cuáles son los nombres de varón más lindos y cómo elegir el de tu bebé
Un cartílago dañado puede tener un gran impacto sobre la salud de las personas, sobre todo en lo que respecta a la movilidad. Los problemas llegan en la etapa adulta, cuando el mismo es incapaz de regenerarse.
"Nuestra nueva terapia puede inducir la reparación en un tejido que no se regenera de forma natural", explica Samuel I. Stupp, de Northwestern.
El nuevo biomaterial consta de dos componentes: un péptido bioactivo que se une al factor de crecimiento transformante beta-1 (TGFb-1), una proteína esencial para el crecimiento y mantenimiento del cartílago y ácido hialurónico modificado, un polisacárido natural presente en el cartílago y en el líquido sinovial lubricante de las articulaciones.
El equipo integró el péptido bioactivo y partículas de ácido hialurónico modificadas químicamente para impulsar la autoorganización de fibras a nanoescala en haces que imitan la arquitectura natural del cartílago.
El objetivo era uno: crear un andamio 'atractivo' para que las células del propio organismo regeneren el tejido cartilaginoso.
Te puede interesar:
Le reimplantaron el pie a un futbolista chileno que había sufrido una amputación tras un accidente automovilístico
Para evaluar la eficacia de dicho material, los investigadores lo probaron en ovejas con defectos cartilaginosos en la articulación de la rodilla, una unión compleja de las extremidades posteriores similar a la rodilla humana y que es muy difícil de regenerar.
Los resultados fueron realmente alentadores: no solo crecía nuevo cartílago para rellenar el defecto a medida que se degradaba, sino que el tejido reparado era sistemáticamente de mayor calidad que el de control.
Hasta ahora, la única forma de tratar esta problemática es a través de una cirugía, la cual da lugar a la formación de fibrocartílago. Sin embargo, para que las articulaciones vuelvan a ser funcionales se necesita de cartílago hialino.
"Al regenerar el cartílago hialino, nuestro método debería ser más resistente al desgaste, solucionando el problema de la escasa movilidad y el dolor articular a largo plazo y evitando también la necesidad de reconstruir las articulaciones con grandes piezas", concluye.
1
SIBO, la enfermedad del momento: cómo se detecta y cuáles son las señales del intestino
2
El alimento que jamás se debe consumir porque afecta a la memoria y la salud cognitiva
3
Nunca hay que tomarla: la bebida alcohólica que más afecta el hígado, según la ciencia
4
Cuál es el sencillo hábito que aumenta la felicidad en las mujeres, según Harvard
5
Brote de sífilis en Argentina: ¿por qué tener la lengua blanca puede ser un síntoma?
Mantenete siempre informado