La ANMAT aprobó la primera vacuna para prevenir la bronquiolitis en bebés menores de 24 meses

Este fármaco también fue aprobado por la Comisión Europea y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

Por Canal26

Viernes 1 de Diciembre de 2023 - 19:52

Bronquiolitis, salud. Foto: EFE Bronquiolitis, salud. Foto: EFE

Ante el aumento de casos de bronquiolitis en niños, La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el uso del primer fármaco destinado a todos los bebés menores de 24 meses para prevenir el Virus Sincicial Respiratorio (VSR).  

Se trata de la inmunización nirsevimab desarrollada por los laboratorios Sanofi y AstraZeneca. Esta herramienta será de gran utilidad para reducir el número de internaciones. 

Según informaron los laboratorios, es el primer fármaco autorizado para ser aplicado a todos los bebés recién nacidos y niños de hasta 24 meses de edad que siguen siendo vulnerables a la enfermedad grave por VSR.

Bronquiolitis, salud. Foto: EFE Bronquiolitis, salud. Foto: EFE

"Este es un anticuerpo monoclonal que dura mucho más tiempo en la circulación, alrededor de cinco meses. Con una sola inyección en el comienzo del invierno previene la enfermedad y tiene entre un 75 y 80% de prevención para la población que lo recibió. Es una herramienta muy útil", dijo Nestor Vain, responsable de Pediatría y Neonatología de los Sanatorios de la Trinidad de Palermo y Ramos Mejía y director de la Carrera de Médico Neonatólogo, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires.

"Una dosis única de nirsevimab demostró una eficacia elevada y constante contra la enfermedad por VSR que se mantiene durante al menos cinco meses, la duración de una temporada típica del VSR", agrega el texto.

Inyección; vacuna. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Estados Unidos es el primer país en aprobar una vacuna para embarazadas que previene la bronquiolitis en sus bebés

Virus Sincicial Respiratorio

El VSR es la causa más frecuente de enfermedad de las vías respiratorias bajas, como bronquiolitis y neumonía, en bebés menores de un año. "El virus sincicial es el principal causante de la bronquiolitis en el mundo y en particular en Argentina. Es más grave en los chicos más chiquitos como los lactantes de los primeros seis meses, pero también puede ser grave en el primer año de vida y un poco menos frecuente en chicos de más de un año. Tiene mayor gravedad en los recién nacidos prematuros o los chicos con cardiopatías congénitas o con problemas inmunitarios", aclaró Vain.

Bronquiolitis. Foto: NA. Bronquiolitis. Foto: NA.

El médico explicó que el VSR tiene una temporalidad: comienza en abril o mayo y termina en agosto, aunque puede extenderse hasta septiembre.

"En 2023 fue muy agresiva la bronquiolitis por el sincicial, tuvo un comienzo muy temprano, en abril hubo ya casos serios. Este año hubo chicos que estuvieron en la guardia de emergencia sin tener cama, tanto en sanatorios privados como en hospitales públicos, porque eran tanto los chicos que era muy difícil ubicarlos", aseguró Vain.

Bronquiolitis, salud. Foto: EFE

Te puede interesar:

Bronquiolitis en bebés: la FDA aprobó un nuevo medicamento para su prevención

El nuevo fármaco

Según informaron los laboratorios, nirsevimab ofrece "una rápida protección que ayuda a prevenir la enfermedad causada por el VSR como la bronquiolitis, sin necesidad de activar el sistema inmunitario". Su aplicación debe realizarse al inicio de la temporada de circulación del virus.

Hasta el momento, nuestro país disponía únicamente de un anticuerpo especial (llamado palivizumab) para prevenir el VSR en los niños menores de 1 año que fueron prematuros de muy bajo peso al nacer y en aquellos con cardiopatías congénitas.

La nueva vacuna contra el dengue, que la Anmat aprobó en abril, es "una esperanza importante para el futuro" La nueva vacuna aprobada por la Anmat. Foto: Unsplash

"Este nuevo fármaco no es una vacuna, pero merecería ser dada como una profilaxis general. Obviamente primero hay que ver el precio o ver si el laboratorio tiene suficiente, no se va a implementar en un día. Cuando se tenga y se pueda implementar con un valor razonable, es un anticuerpo que vos le das y que le dura todo ese tiempo", valoró Vain.