La clave de la longevidad: cuáles son los cinco alimentos que se deben evitar para vivir más tiempo, según Harvard

La alimentación es uno de los factores principales para una vida saludable. Qué debemos evitar para vivir mejor y más tiempo.

Por Canal26

Jueves 28 de Marzo de 2024 - 16:02

Comer, alimentos, dulce, salado. Foto: Unsplash Comer, alimentos, dulce, salado. Foto: Unsplash

Una de las claves fundamentales para una vida saludable es la alimentación, por lo que una dieta equilibrada puede convertirse en un buen aliado para cumplir esa meta, y por qué no, vivir un poco más.

Pero si lo que se quiere es tener una vida más extensa, hay que prestar atención a ciertos alimentos que se deben evitar para cumplir con dicho propósito. De acuerdo con el biólogo e investigador de la Universidad de Harvard, David Sinclair, a partir de los 30 años, las personas deben trabajar en mejorar su alimentación y estilo de vida para así contribuir al retraso del envejecimiento biológico.

Ahí es cuando los azúcares, alimentos ultraprocesados y alguna que otra bebida alcohólica pasan a convertirse en opciones que deben dejarse atrás si lo que se desea es vivir por más tiempo.

Alimentación saludable. Foto: Unsplash. Alimentación saludable. Foto: Unsplash.

Pescado. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

Prevenir enfermedades y cuidar el medio ambiente: los pescados que tenés que incorporar a tu dieta, según Harvard

Los cinco alimentos que se deben evitar, según Harvard

Azúcar

De acuerdo con el investigador, el azúcar es uno de los más grandes enemigos del cuerpo humano, ya que favorece el envejecimiento, a la vez de que aumenta el riesgo de enfermedades crónicas. Es por ello que recomienda reemplazar a las bebidas azucaradas, como los jugos, cafés especiales o refrescos por alimentos naturales y no procesados.

Azúcar. Foto Unsplash. Azúcar. Foto Unsplash.

Alimentos ultraprocesados

Actualmente, la mayoría de los alimentos sufrieron transformaciones químicas, sobre todo cuando se le añaden aditivos, conservantes y saborizantes artificiales. Estas transformaciones no hacen más que acelerar el envejecimiento biológico.

Alerta alimentos ultraprocesados. Foto: Unsplash Alimentos ultraprocesados. Foto: Unsplash

De acuerdo con Sinclair, lo recomendable es evitar estos alimentos y reemplazarlos por comidas naturales que no hayan sido expuestos a estos procesamientos.

Alcohol

Las bebidas alcohólicas suelen ser las bebidas más comunes en las reuniones con amigos o salidas, pero su consumo es perjudicial para la salud, por lo cual moderar la cantidad es una buena opción si no se quiere reemplazarlo.

Bebidas alcohólicas, salud. Foto: Reuters Bebidas alcohólicas, salud. Foto: Reuters

Pero si lo que se busca es evitar el alcohol, las infusiones o el agua saborizada pueden volverse buenas opciones.

Carne y productos lácteos

Según un estudio publicado por el International Journal of Epidemiology, el mayor consumo de carne roja incrementa el riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares, además de que favorece el envejecimiento biológico.

as carnes rojas son uno de los alimentos más ricos en proteínas. Foto: Unsplash. Carnes rojas. Foto: Unsplash.

Pero las carnes no son los únicos alimentos que aceleran el envejecimiento, sino también los lácteos, que si bien son una fuente rica de calcio, vitaminas y demás propiedades, también se los debe evitar si lo que se desea es retrasar el envejecimiento.

Carbohidratos refinados

Junto con el azúcar, las harinas refinadas son otros de los alimentos que los nutricionistas recomiendan evitar. Esto se debe a que los alimentos como el pan blanco, las pastas y el arroz blanco pueden desencadenar picos de azúcar, a la vez que contribuyen al aumento de peso.

El arroz es uno de los cereales más consumidos según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Foto: Unsplash. El arroz es uno de los cereales más consumidos según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Foto: Unsplash.

Incluso, los carbohidratos refinados se encuentran relacionadas con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes, entre otras.

Notas relacionadas