Qué es el ayuno de dopamina y qué beneficios puede aportarle al bienestar de una persona

Un psicólogo estadounidense hizo masivo un método que busca reducir el tiempo de las personas frente a dispositivos.

Por Canal26

Sábado 11 de Noviembre de 2023 - 12:45

Ayuno de dopamina. Foto: Unsplash. Ayuno de dopamina. Foto: Unsplash.

El profesor y psicólogo de la Universidad de California llamado Cameron Sepah popularizó el término de ayuno de dopamina. Se trata de un método para regular nuestra exposición a los estímulos rutinarios que pueden generar estrés y que se volvió viral tras compartirlo en Linkedin.

En su publicación, el profesional explicó que “reducir la dopamina, se basa, en exclusiva, en procurar reducir el comportamiento impulsivo y aquellas conductas que son nocivas para nosotros”. Lo llamativo es que muchos de los usuarios entendieron que se trataba de una "abstinencia total de placer", aunque no era eso.

Disfrutar del aire libre es una de las claves de ayuno de dopamina. Foto: Unsplash. Disfrutar del aire libre es una de las claves de ayuno de dopamina. Foto: Unsplash.

Cabe recordar que “la dopamina es un neurotransmisor, es decir, un mensajero químico que transmite señales entre las neuronas. Está presente en muchas funciones cerebrales las que repercuten en el cuerpo”, expresa Alejandro Andersson, neurólogo y director del Instituto de Neurología de Buenos Aires, en charla con NA.

Por su parte, el profesional indicó que “no se trata de una abstinencia total de tecnología ni implica evitar todo lo que genera placer, estas serían interpretaciones incorrectas difundidas por algunos comentadores”.

En este sentido, aclaró que con el ayuno de dopamina se busca “ser consciente de las conductas y buscar un equilibrio para recuperar el control de la vida”. El método buscará “regular la exposición a estímulos insalubres o estresantes para mejorar el bienestar mental. ¿Cómo? Buscando reducir conductas adictivas y contraproducentes para recuperar la flexibilidad comportamental, alineándose con las bases de la terapia cognitivo-conductual”.

Ayuno de dopamina busca que las personas se desconecten de los dispositivos. Foto: Unsplash. Ayuno de dopamina busca que las personas se desconecten de los dispositivos. Foto: Unsplash.

Algunos comportamientos que se buscan achicar son el uso de las pantallas, las compras y juegos online, el consumo de pornografía y la búsqueda de emociones extremas, que aparecen como las principales problemáticas. “El bienestar y la plenitud no implican renunciar completamente a la tecnología, sino encontrar un equilibrio entre el mundo digital y el real. Desconectar de vez en cuando puede contribuir a la salud mental”, detalla Andersson.

Ola de calor en Italia. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Situación preocupante: el estrés térmico tiene graves consecuencias en la salud de la población europea

¿Qué actos incluyen el ayuno de dopamina?

Tiempo sin tecnología: se recomienda tomarse un fin de semana cada tres meses y una semana al año sin estar en contacto con internet.

Pasar momentos al aire libre: un punto importante es dedicarle tiempo a la naturaleza, lejos de las conexiones.

Desconexión diaria: se sugiere estar sin internet o pantallas durante cuatro horas, en especial el tiempo previo a dormirse.

Mindfulness: es importante ser consciente de las acciones en cada momento para desarrollar un mejor control sobre la mente y la conducta.

Notas relacionadas