Frank Rubio, quién es el astronauta que rompió el récord de vivir más tiempo en el espacio

Se alojó en la Estación Espacial Internacional por casi 400 días y superó, sin darse cuenta, la marca de la misión espacial más larga de los Estados Unidos.

Por Canal26

Martes 12 de Septiembre de 2023 - 15:23

El astronauta Frank Rubio marca récord de estadía en el espacio de la NASA. Foto: EFE El astronauta Frank Rubio marca récord de estadía en el espacio de la NASA. Foto: EFE

El astronauta estadounidense de origen salvadoreño, Frank Rubio rompió el récord por la misión espacial más larga en la historia de la NASA, tras vivir 355 días consecutivos, 3 horas y 45 minutos en la Estación Espacial Internacional ubicada en el vacío del espacio.

Nacido en Los Ángeles pero con una infancia en El Salvador, Rubio creció en Miami, Florida y estudió en la escuela secundaria Miami Sunset. En la actualidad tiene 4 hijos con su esposa, Deborah.

Tiempo después, emprendió su carrera militar, fue piloto de helicóptero y alcanzó el grado de teniente segundo en el Ejército de Estados Unidos con un total de 1.100 horas de vuelo, incluyendo 600 horas de combate por las operaciones en Bosnia, Irak y Afganistán.Encontrá más vídeos

Como si fuera poco ser soldado de batalla, Rubio se graduó de médico en la Universidad de Servicios Militares de Ciencias de la Salud y en 2017 comenzó su instrucción de dos años como astronauta. En una entrevista para la BBC habló de su gran hazaña y aseguró: “Es un honor el ser considerado como una de las personas que estará más tiempo en el espacio”, afirmó Rubio en una entrevista con la ABC.

Eclipse solar anular desde Atlanta, Estados Unidos. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Eclipse solar anular 2024: la NASA confirmó que el mejor sitio para observarlo será una ciudad argentina

La aventura que casi termina antes

La misión espacial que lo hizo romper el récord comenzó el 21 de septiembre de 2022 a bordo de una nave rusa, llamada Soyuz MS-22, junto a los cosmonautas Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin. En ese entonces, los viajeros tenían previsto volver a la tierra en seis meses, pero un desperfecto extendió su estadía.

Frank Rubio pasa más de 400 días lejos de la tierra. Foto: EFE Frank Rubio pasa más de 400 días lejos de la tierra. Foto: EFE 

En diciembre pasado, los controladores de misión rusos alertaron a la tripulación que el sistema exterior de enfriamiento de la nave Soyuz perdía presión y que estaban sufriendo un escape de amoniaco, por lo que su vuelta a tierra firme no era segura.

Lluvia de estrellas. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Lluvia de meteoritos Líridas: ¿qué es, cuánto tiempo dura y cómo verla desde Argentina?

Estadía prolongada

Frente a esta situación, la estadía en el espacio de los astronautas se extendió 180 días y para garantizar su seguridad, Rusia envió otra nave espacial, la Soyuz MS-23, para que puedan volver a casa.

La vuelta de Rubio a la tierra está programada para el 27 de septiembre, para ese momento, el astronauta de 47 años habrá estado en el espacio 371 días, volviéndose uno de los 7 seres humanos que habitaban el oscuro vacío galáctico por más de un año.

Piloto, médico y astronauta, Frank Rubio. Foto: EFE Piloto, médico y astronauta, Frank Rubio. Foto: EFE 

Antes de Frank, Mark Vande Hei superó la marca por haber vivido más tiempo lejos del planeta tierra con 341 días el 30 de marzo de 2022. Sin embargo, el humano que tuvo la misión espacial más extensa fue el cosmonauta ruso, Valeri Polyakov que estuvo 437 días a bordo de la estación Mir entre 1994 y 1995.

Notas relacionadas