Una de las fechas más populares del fútbol inglés llega de la mano de la Navidad. Todos los detalles de una jornada cargada de historia.
La Navidad es uno de los tantos atractivos de fin de año y en el mundo del deporte llega de la mano con el Boxing Day, uno de los momentos más esperados en el calendario de la Premier League, ya que se trata de una jornada cargada de emociones.
Esta fecha ofrece una experiencia de ocho partidos, que constituyen unas diez horas seguidas a puro fútbol, lo que significa una verdadera fiesta para los fanáticos. Pero también tiene detrás una curiosa historia que combina tradición, solidaridad y necesidad de exportar una liga.
Te puede interesar:
En una ráfaga de goles, el Aston Villa de Dibu Martínez le empató un partidazo al Arsenal por la Premier League
Si bien existen varias versiones sobre su inicio, la mayoría indica que comenzó a fines de siglo XIX y está relacionado con la entrega -como muestra de agradecimiento- de cajas de comida o dinero a los trabajadores ingleses y galeses, así como también un descanso de dos días: el 25 (Navidad) y el 26 de diciembre.
En 1888, con la creación de la Liga de Fútbol en Inglaterra, las autoridades vieron el período festivo como el momento ideal para incluir en el calendario más partidos, a fin de atender a las masas durante las vacaciones. Es por ello que en los próximos 70 años se celebraban encuentros durante Navidad y el día siguiente.
Y es que en aquella época, se veía a este día festivo como el ideal para salir de casa y visitar grandes eventos, ya que las residencias de la clase trabajadora eran incómodas y poco atractivas.
En un principio, los partidos se jugaban en Navidad, pero con el paso del tiempo, el nivel de vida mejoró y la gente comenzó a festejar en sus hogares junto a su familia. Es por ello que el fútbol en esta fecha comenzó a decaer hasta el 25 de diciembre de 1965, cuando el Blackpool venció al Blackburn Rovers por 4-2.
Desde entonces, la tradición del Boxing Day se llega el 26 de diciembre, jornada en la que los futboleros descansan en sus casas tras una noche de fiesta con un día completo cargado de deporte y que para las autoridades significó -también a día de hoy- una gran oportunidad para exportar la liga a las televisiones del mundo entero.
Como nos tiene acostumbrado la Premier, esta fecha es emocionante no solo por el caudal de partidos, sino también por el desarrollo de los mismos. En 1963, por ejemplo, se marcaron 66 goles en 10 partidos, un récord que parece difícil de romper, pero no imposible, ¿se logrará este 2024?
Te puede interesar:
Un hattrick impresionante: el Manchester United continúa su remontada en la Premier League gracias a Amad Diallo
Para este año, la Premier League determinó que los partidos del Boxing Day sean los siguientes:
Cabe recordar que los horarios corresponden a la hora local de Argentina.
1
La IA puso fin al debate: eligió al club más grande del fútbol argentino y le ganó a su clásico rival
2
FIFA publicó imágenes inéditas de la atajada del Dibu Martínez a Kolo Muani: "Detuvo el remate y los festejos"
3
Una icónica marca campeona del mundo con Argentina está a punto de dejar de existir
4
En una ráfaga de goles, el Aston Villa de Dibu Martínez le empató un partidazo al Arsenal por la Premier League
5
Los Pumas están cerca de quedar sin sponsor en la camiseta por esta razón