La UEFA avisó que no se jugarán más partidos de fútbol en Israel "hasta nuevo aviso"

La entidad europea también comunicó que no se completarán los 45 minutos restantes del partido entre Bélgica y Suecia, suspendido por el ataque terrorista en Bruselas.

Por Canal26

Jueves 19 de Octubre de 2023 - 15:09

El estadio de Maccabi Haifa en la segunda fecha de la Europa League. Foto: Reuters El estadio de Maccabi Haifa en la segunda fecha de la Europa League. Foto: Reuters

La Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) decidió que no se jugarán partidos en Israel "hasta nuevo aviso" por razones de seguridad debido a la guerra entre el Estado hebreo y Hamas, tras "una evaluación exhaustiva de la situación actual de seguridad en todo el territorio", explicaron.

De este modo, los clubes Maccabi Haifa FC , que disputa la Europa League y Maccabi Tel-Aviv, que participa de la Conference League, deberán mudar sus localías a la hora de recibir a sus rivales en las competencias europeas: "Se ha solicitado a la Asociación de Fútbol de Israel y a sus clubes Maccabi Haifa FC y Maccabi Tel-Aviv que propongan sedes/estadios alternativos fuera del territorio de Israel para que sus partidos en casa sean jugados mientras esta decisión permanezca en vigor", dijo la UEFA.

El equipo de Maccabi Haifa. Foto: X El equipo de Maccabi Haifa. Foto: X.

Turquía o Chipre aparecen como las opciones más viables para albergar a ambos conjuntos, ya que son los países más próximos que cuentan con estadios disponibles. Además, la organización europea pospuso los encuentros de los dos equipos, que estaban datados para el 26 de octubre: el de Maccabi Tel Aviv lo aplazó hasta el 25 de noviembre y el de Maccabi Haifa frente al Villareal, se jugará el 6 de diciembre.

Por su parte, el partido de clasificación para la Eurocopa 2024 que enfrentaba a Bélgica y Suecia, contará como un empate 1-1 después de que el partido se suspendiera en el entretiempo y posteriormente se abandonara tras el tiroteo mortal de dos hinchas suecos en Bruselas.

El partido suspendido entre Bélgica y Suecia. Foto: Reuters El partido suspendido entre Bélgica y Suecia. Foto: Reuters

En un comunicado emitido por la UEFA, se informó de que su Comité Ejecutivo había decidido que el partido no se repetiría y que el resultado se mantendría, otorgándose un punto a cada equipo en el Grupo F, ya que "tanto la Real Asociación Belga de Fútbol como la Asociación Sueca de Fútbol, dadas las circunstancias, expresaron explícitamente su deseo de no jugar el tiempo restante del partido y de considerar definitivo el resultado al descanso (1-1)".

La decisión fue menos complicada de lo que podría haber sido, ya que Bélgica ya tiene asegurada la clasificación, mientras que Suecia no puede acceder a la fase final.

Notas relacionadas