Eurocopa: el partido entre Bélgica y Suecia fue suspendido a causa del atentado en Bruselas

El encuentro, que estaba 1 a 1 al final de la primera etapa, no se reanudó por motivos de seguridad tras el asesinato de dos personas suecas en las cercanías del estadio Rey Balduino.

Por Canal26

Lunes 16 de Octubre de 2023 - 20:10

Bélgica-Suecia fue suspendido tras el atentado en Bruselas. Foto: EFE. Bélgica-Suecia fue suspendido tras el atentado en Bruselas. Foto: EFE.

El atentado en Bruselas causó conmoción en el mundo y, también, en el fútbol, ya que el partido entre Bélgica y Suecia, correspondiente a la Eurocopa, fue suspendido durante el entretiempo a causa de la muerte de dos personas suecas en la capital belga.

Al momento de dicha determinación, el encuentro entre suecos y belgas, disputado en el estadio Rey Balduino, no muy lejos de donde ocurrió el atentado, estaba 1 a 1 al término de la primera etapa con goles de Viktor Gyokeres (Suecia) y Romelu Lukaku (Bélgica).

Victor Lindelöf, el capitán de Suecia, y Romelu Lukaku. Foto: EFE. Victor Lindelöf, el capitán de Suecia, y Romelu Lukaku. Foto: EFE.

"Tras un presunto ataque terrorista en Bruselas esta tarde, se decidió, después de consultar con los dos equipos y las autoridades policiales locales, que el partido de clasificación para la UEFA EURO 2024 entre Bélgica y Suecia quede suspendido. Se comunicará más información a su debido tiempo", comunicó la UEFA.

Según informó el periódico belga 'Le Soir', ambos equipos fueron informados de la situación durante el descanso del partido, mientras el presidente de la Federación Sueca de Fútbol era evacuado del estadio Rey Balduino, que contó con la presencia de casi 35 mil espectadores.

Los fanáticos de Suecia se enteraron de la noticia dentro del estadio. Foto: EFE. Los fanáticos de Suecia se enteraron de la noticia dentro del estadio. Foto: EFE.

"Acordamos no jugar. Los belgas también pensaron que era la única opción posible. Lo más importante es que los aficionados estén seguros. El estadio es el lugar más seguro para ellos", expresó Victor Lindelöf, capitán de la Selección de Suecia, una vez suspendido el partido.

Plagas de palomas urbanas en Bruselas. Foto Alamy.

Te puede interesar:

''Pastillas anticonceptivas para palomas": la insólita medida de Bruselas para controlar las plagas urbanas

El plan de evacuación

Los 35 mil aficionados que permanecían en el estadio Rey Balduino tras la suspensión de Bélgica-Suecia por un ataque terrorista comenzaron la evacuación del recinto al filo de la medianoche (tras hora y media de espera) para que la situación fuese segura.

"El estadio de fútbol está en curso de evacuación. Sigan las instrucciones de los servicios de seguridad y vuelvan inmediatamente a sus casas", escribió el centro de crisis de Bélgica, en la red social X (ex Twitter).

Los seguidores de Suecia abandonaron el estadio de forma segura. Foto: EFE. Los seguidores de Suecia abandonaron el estadio de forma segura. Foto: EFE.

Por su parte, la televisión belga mostró en directo a los aficionados locales abandonando las gradas en aparente tranquilidad y caminando por los alrededores del estadio de vuelta a sus domicilios y, posteriormente, a los suecos acompañados por agentes de policía.

Primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Atentado terrorista en Bruselas: el primer ministro sueco afirma que estaba "dirigido a Suecia"

El mensaje de la RFEF

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) envió sus "condolencias a las naciones belga y sueca" y se declaró "conmocionada" por el asesinato de dos personas de nacionalidad sueca en Bruselas, menos de dos horas antes del partido de la fase de clasificación para le Eurocopa de 2024, entre ambos seleccionados.

"Nuestro apoyo a las federaciones de fútbol de Bélgica y Suecia y a la UEFA en su decisión de suspender el partido de hoy. Estamos conmocionados por el crimen ocurrido hoy en Bruselas y transmitimos nuestras condolencias a las naciones belga y sueca", señaló la RFEF en X.