Muerte de Mário Jorge Lobo Zagallo: Lula da Silva decretó tres días de luto en Brasil

"Gran ganador y símbolo de amor por la selección brasileña y por Brasil", destacó el mandatario en su cuenta de X, en memoria del legendario futbolista de la 'Canarinha'.

Por Canal26

Sábado 6 de Enero de 2024 - 19:17

Mário Jorge Lobo Zagallo, tetracampeón del mundo con Brasil. Foto: Reuters. Mário Jorge Lobo Zagallo, tetracampeón del mundo con Brasil. Foto: Reuters.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, decretó este sábado tres días de luto nacional en honor al legendario Mário Jorge Lobo Zagallo, único tetracampeón mundial de fútbol, que falleció a los 92 años.

"Mário Jorge Lobo Zagallo fue uno de los más grandes jugadores y entrenadores de fútbol de todos los tiempos, un gran ganador y símbolo de amor por la selección brasileña y por Brasil", destacó Lula en una publicación en la red social 'X'.

"Valiente, dedicado, apasionado y supersticioso, Zagallo fue un ejemplo de brasileño que nunca se rindió", agregó el mandatario brasileño, sobre el fallecimiento de la leyenda futbolística.

Y concluyó su comentario sobre el emblema de la 'Canarinha': "Es esta lección y espíritu de cariño, amor, entrega y superación la que deja para todo nuestro país y para el fútbol mundial".

Mário Jorge Lobo Zagallo, exfutbolista y exentrenador de Brasil. Foto: Reuters. Mário Jorge Lobo Zagallo, exfutbolista y exentrenador de Brasil. Foto: Reuters.

Zagallo falleció a los 92 años de insuficiencia orgánica múltiple, informó el hospital Barra D'Or de Rio de Janeiro, donde había sido tratado por una serie de problemas de salud en los últimos meses.

El velorio se llevaba a cabo este sábado en la sede de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) en Rio de Janeiro y el domingo sus restos serán enterrados en el cementerio de Sao Joao Batista, en el barrio 'Carioca' de Botafogo.

Jorge Glas. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Jorge Glas envió cartas a los presidentes de Brasil, Colombia y México: "Estoy en la peor prisión del país"

La leyenda de Lobo Zagallo

Mário Jorge Lobo Zagallo era considerado una leyenda absoluta del fútbol. Además, cuenta con la particularidad de ser el único en tener cuatro mundiales, aunque sean en roles distintos. El hombre que tenía 92 años es ídolo de generaciones, una eminencia mundial y uno de los entrenadores y jugadores más importantes de la historia del deporte brasileño.

Zagallo consiguió dos títulos del mundo como jugador en Suecia 1958 y Chile 1962, uno como entrenador en México 1970 y el último en el papel de coordinador de la Selección de Brasil en Estados Unidos 1994. Asimismo, solo él llegó a cinco finales de un Mundial en sus siete participaciones, donde solo cayó ante Francia en 1998.

Mário Jorge Lobo Zagallo, exfutbolista y exentrenador de Brasil. Foto: Reuters. Mário Jorge Lobo Zagallo, exfutbolista y exentrenador de Brasil. Foto: Reuters.

Nacido el 9 de agosto de 1931 en el estado de Alagoas, actuó como delantero en su etapa como jugador, en la que defendió a Flamengo y Botafogo, dos de los grandes clubes de Brasil.

"Un padre devoto, un abuelo amoroso, un suegro cariñoso, un amigo fiel, un profesional victorioso y un gran ser humano. Ídolo gigante. Un patriota que nos deja un legado de grandes conquistas", recogió el obituario.

Notas relacionadas