Se frena la Fórmula 1: cancelan el Gran Premio de Emilia-Romaña por las fuertes inundaciones en Italia

La sexta carrera del mundial de Fórmula Uno, con sede en el circuito de Imola (Italia), se canceló producto de la emergencia climática que atraviesa la ciudad.

Por Canal26

Miércoles 17 de Mayo de 2023 - 11:08

Inundación en ImolaImola constituye una de las zonas más afectadas por las inundaciones. Fuente: Twitter (@AlbertFabrega).

Tras discusiones entre el vicepresidente del Gobierno italiano, el ministro de Infraestructuras Matteo Salvini, el presidente de la FIA Mohamed bin Sulayem, el Automóvil Club Italiano, y todas las partes involucradas en la realización del evento, se decidió cancelar la carrera por no poder garantizar medidas de seguridad, y con el fin de centrar la atención en los lugareños y los operativos de rescate. 

El comunicado emitido por la organización del Mundial de Fórmula Uno resalta: "La decisión se ha tomado porque no es posible celebrar el evento con seguridad para nuestros aficionados, los equipos y nuestro personal, y es lo responsable dada la situación a la que se enfrentan las ciudades de la región. No sería correcto presionar aún más a las autoridades locales y a los servicios de emergencia en estos difíciles momentos".

También, envían "sus pensamientos a las personas y comunidades afectadas por los recientes acontecimientos en la región de Emilia-Romaña", y destacaron la idea de "rendir homenaje a la labor de los servicios de emergencia que están haciendo todo lo posible para ayudar a los necesitados".

Las intensas lluvias que comprometen una gran parte de Italia (24 localidades por el momento) llegaron a la ciudad de Emilia Romagna: el desbordamiento de la mayoría de sus ríos afectó ciertos tramos de la ruta que conduce hacia el Autódromo Enzo e Dino Ferrari. Si bien la pista no registró inundaciones, se decidió evacuar al personal por prevención. 

Uno de los ríos desbordados se encuentra al lado del circuito. Fuente: Twitter (@AlbertFabrega).

Como consecuencia, los últimos datos arrojan un saldo de cinco personas fallecidas y un desaparecido. Por ahora, se contabilizaron aproximadamente 5.000 evacuados, y si bien el momento es “crítico” según el ministro de la Protección Civil italiana, Nello Musumeci, la situación podría mejorar esta tarde con el cese de las lluvias. 

Stefano Domenicali, presidente y director general de la Fórmula Uno y oriundo de Emilia Romagna, expresó que la resolución “es la correcta para todos en las comunidades locales y la familia de la F1”, y continuó: "Mis pensamientos y oraciones están con las víctimas de las inundaciones, con las familias y comunidades afectadas. Quiero expresar mi gratitud y admiración por los increíbles servicios de emergencia que están trabajando incansablemente para ayudar a quienes lo necesitan y aliviar la situación: son héroes y toda Italia está orgullosa de ellos".

 

Notas relacionadas