Sorteo de octavos de final de Copa Libertadores: los "cucos" a evitar, los rivales que todos quieren y el morbo del Superclásico

El fútbol sudamericano tendrá la mira en Paraguay, donde comenzará a definirse el camino al título. Boca, River, Racing y Argentinos Juniors, en los bombos.

Por Matias Greisert

Martes 4 de Julio de 2023 - 14:28

Copa Libertadores 2023. Foto: Twitter Copa Libertadores. Copa Libertadores 2023. Foto: Twitter Copa Libertadores.

La Copa Libertadores, la gran obsesión del fútbol sudamericano, cerró su fase de grupos y este miércoles, todos los ojos estarán posados en Paraguay, donde se definirán los cruces de octavos de final.

Boca, River, Argentinos Juniors y Racing son los representantes nacionales que sigan en carrera y la suerte de ellos dependerá mucho de lo que se defina en la sede de Conmebol.

El Xeneize y la Academia finalizaron primeros en sus zonas, mientras que el Millonario y el Bicho se ubicaron segundos. 

Los clasificados a octavos de final en la Copa Libertadores 2023. Foto: Twitter.

Los conjuntos del Bombo 1 definirán las series en condición de local, al tiempo que en el resto de las instancias se definirá según la ubicación que tuvieron en la fase de grupos de la competencia.

Los octavos de final comenzarán en la semana del miércoles 2 de agosto y los partidos de vuelta se disputarán durante la semana siguiente.

El festejo de Franco Mastantuono para la victoria de River. Foto: Instagram RiverPlate.

Te puede interesar:

Franco Mastantuono le dio la victoria a River y consiguió un récord en Copa Libertadores: de qué se trata

El partido que todos esperan, menos los protagonistas

Las diferentes ubicaciones en los copones hacen que sea posible un rápido cruce entre Boca y River en octavos de final, al igual que sucedió en la edición 2015, que finalizó con tristemente recordado gas pimienta en La Bombonera y el pase a los cuartos de final del Millonario, que luego se consagraría ante Tigres de México.

Boca vs. River - Gas pimienta

Pese a los dichos del presidente del conjunto de Núñez, Jorge Brito, quien aseguró que "le encantaría" enfrentar a su clásico rival en la próxima instancia, es un duelo que puede "costar caro".

El equipo de Demichelis atraviesa un gran presente en el torneo doméstico y una derrota ante los de Almirón podría hacer tambalear un proyecto que está a la altura de su anterior, el inolvidable ciclo de Marcelo Gallardo.

Superclásico River vs. Boca, NA

Para Boca también sería una complicación: golpeado por las lesiones, el equipo de Almirón necesitará rodaje para sus incorporaciones y minutos para los regresos de jugadores claves como Marcos Rojo, Luis Advíncula, Exequiel Zeballos o Luca Langoni.

Los hinchas también alientan un nuevo Superclásico. En cada previa o post de los partidos de Boca y River, los fanáticos piden por el clásico rival. Sin embargo, en la intimidad, muchos festejarían por un cruce duro para el contrincante de toda la vida y respirarían aliviados si los destinos de ambos no se conectan en lo inmediato.

Copa Libertadores, Caracas vs. Rosario Central. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Copa Libertadores: Rosario Central rescató un punto con gusto a poco en su visita a Venezuela

Rivales a evitar

Tal como decíamos, la expectativa por conocer a los rivales es grande y hay clubes a los que nadie quiere enfrentar.

Si hablamos de los que podrían enfrentar los mejores de cada grupo, además de River, que sería uno de los "cucos" para cualquiera, vale mencionar a dos equipos que tienen todo para complicar a cualquiera: Flamengo y Atlético Mineiro.

Sampaoli es el nuevo DT de Flamengo. Foto: NA.

El Fla, último campeón, tiene un presente irregular pero cuenta con un plantel de estrellas que sabe lo que es competir en este tipo de instancias. Además, Jorge Sampaoli es un técnico de experiencia que también conoce del certamen: llegó a semifinales en la edición 2012 con la Universidad de Chile, donde cayó ante el Boca de Riquelme, que perdería en la definición ante Corinthians.

Hulk, Atletico Mineiro, Copa Libertadores. Reuters

Por su parte, el conjunto Belo Horizonte no viene bien en el Brasileirao y tuvo un comienzo irregular en su zona. Sin embargo, sus figuras y un viejo lobo en el banco como Luiz Felipe Scolari lo vuelven un rival de temer. 

A la hora de hablar del poderosos del Bolillero 1, el Palmeiras mantiene su peligrosidad que lo llevó a protagonizar las últimas ediciones hasta el final.

Palmeiras y Santos, final copa libertadores, Reuters

Abel Ferreira le dio su impronta al conjunto paulista, que también cuenta con estrellas que nadie quiere enfrentar. Su goleador, Rony, uno de los mejores delanteros del continente, tranquilamente podría jugar en Europa pero sigue vistiendo la camiseta del Verdao.

Más allá de los poderosos nombres brasileños, vale la pena destacar a Independiente del Valle. El último campeón de la Copa Sudamericana se hace fuerte en la altura de Quito y no le pesa bajar al llano, donde consiguió puntos importantes para quedar en lo más alto del grupo de Argentinos Juniors.

Independiente del Valle vs San Pablo, Copa Sudamericana. Foto: REUTERS

Con un cuerpo técnico joven pero muy capacitado, encabezado por el argentino Martín Anselmi, el conjunto ecuatoriano tiene una buena mezcla de experiencia y juventud: Lorenzo Faravelli, ex Huracán y Gimnasia, entre otros, aporta todo su talento en la mitad de la cancha, mientras que tiene en Kendry Páez, un joven de 16 años, la cuota de desequilibrio y gol que tanto necesita un equipo para soñar con cosas grandes.

Copa Libertadores, Estudiantes vs. Gremio. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Estudiantes cayó ante Gremio en Uno y complicó sus chances en la Copa Libertadores

El guiño del sorteo

Boca y Racing firmarían en la previa los cruces con Deportivo Pereira y Bolívar. Pese a que no hay rivales fáciles en este tipo de instancias, se podría mencionar que los colombianos y bolivianos podrían dar ciertas licencias para soñar con un lugar en los cuartos de final.

Copa Libertadores, Deportivo Pereira vs Boca. Foto: REUTERS

El equipo cafetero venció al Xeneize en su casa y lo complicó hasta último minuto en La Bombonera. Sin embargo, aparece como un rival con buen manejo de balón pero con poca experiencia y nombres propios.

El equipo paceño tiene a la altura como principal aliado. En el Hernando Siles se hace fuerte pero los equipos argentinos han comenzado a sumar puntos en la capital boliviana. Lo que ofrece en el llano es muy diferente: pese a ser una mejor versión que en temporadas anteriores, el Bolívar aún sigue dando ventajas que los equipos argentinos podrían aprovechar.

Bolívar en la Copa Libertadores. Foto: REUTERS.

Del otro lado, Olimpia aparece como el conjunto elegido por los segundos. El equipo de Diego Aguirre no será fácil pero tiene una cuota menos de peligrosidad que los poderosos brasileños. 

Olimpia en la Copa Libertadores.

Con un técnico experimentado y un equipo que "sabe a lo que juega", el tricampeón de América buscará imponer su chapa de club grande del continente y ratificar que no terminó primero de casualidad.

 

Por Matías Greisert

Tw: @MatiasGreisert

Notas relacionadas