Una argentina fue detenida por racismo durante el partido contra Brasil

Una de las testigos que se presentó ante el tribunal aseguró haber escuchado a la hincha argentina referirse a la víctima como "pedazo de mono".

Por Canal26

Miércoles 22 de Noviembre de 2023 - 17:02

Incidentes en Brasil-Argentina. Foto: EFE Incidentes en Brasil-Argentina. Foto: EFE

Una jueza brasileña decretó prisión preventiva contra una hincha argentina acusada de decir insultos racistas durante el partido disputado entre Argentina y Brasil en Río de Janeiro, por las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026.

La jueza del Tribunal de Justicia de Río de Janeiro consideró demostrada la injuria racial y afirmó en su decisión que se trataba de un "crimen grave recurrentemente practicado" a pesar de los avisos lanzados en varios idiomas durante el partido.

Vinicius Junior, contra el racismo. Foto: Reuters. Vinicius Junior, uno de los líderes de la lucha contra el racismo. Foto: Reuters

Este tipo de delitos son condenados en Brasil con penas de entre dos y cinco años de prisión, además de multa. En estos casos, el pago de fianza no permite eludir la prisión preventiva.

Igualmente, no fue la única argentina detenida por las autoridades brasileñas, ya que otros 17 hinchas que acompañaron a la Selección también terminaron esposados por haber provocado tumultos durante el partido y por desacato a las fuerzas de seguridad.

Enzo Fernández; Selección Argentina. Foto: NA.

Te puede interesar:

Amistoso internacional entre la Selección Argentina y Costa Rica: día, horario y transmisión televisiva

La justificación del jefe de la policía de Brasil

Vagner Ferreira, quien era el encargado de garantizar la seguridad en el estadio, no realizó ningún tipo de autocrítica por la brutal represión que sufrieron los argentinos en el Maracaná. Por el contrario, responsabilizó a la organización por haber juntados a los hinchas de ambos equipos.

Incidentes en el Brasil - Argentina por Eliminatorias. Foto: REUTERS. Violento accionar de la policía brasileña. Foto: Reuters

Ferreira incluso le echó la culpa a los hinchas y señaló que “a cada acción le corresponde una reacción. Hay antecedentes de hinchas que tienen un mayor enfrentamiento con los cuerpos de seguridad”.

Encontrá más vídeos

Además, aseguró que el accionar de la policía fue "muy técnico" debido a que, luego de utilizarse la "verbalización" sin éxito, "se utilizó material no letal, como balas de goma, y no hubo uso de gas”, dijo el comandante del Batallón Especializado de Policía del Estadio, sin ofrecer disculpas a los golpeados.

 

Notas relacionadas