Nuevo piso de Impuesto a las Ganancias: ¿Cómo se calcula?

Sergio Massa confirmó la suba del piso de Ganancias, que entrará en vigencia desde noviembre.

Por Canal26

Miércoles 19 de Octubre de 2022 - 08:50

Sergio Massa. Foto: NA.Sergio Massa. Foto: NA.

Sergio Massa, ministro de Economía, anunció este martes una suba del piso del Impuesto a las Ganancias a $330.000 de sueldo bruto mensual. Esta medida  entrará en vigencia en noviembre y aseguran que beneficiará a casi 380 mil trabajadores.

En la actualidad, no corresponde retención del impuesto a las Ganancias cuando la remuneración bruta del mes que se liquida no supere los $280.792. Además, para evitar saltos en las escalas se había generado una deducción especial incrementada cuando la remuneración fuese superior a $280.792 y resulte inferior o igual a $324.182.

Según dijo Massa, el objetivo de la medida es que cuando los trabajadores hacen una hora extra o cobran algún adicional “no terminen perdiendo lo que ganan por su trabajo por el Impuesto a las Ganancias”.

“Esta decisión tiene centralmente un objetivo, que es defender el ingreso. Nuestros dos objetivos centrales tiene que ser el de recuperar el ingreso de los trabajadores y ganar la batalla contra la inflación. No se hace mágicamente, no se hace con una medida, se hace con un trabajo planificado y lo venimos haciendo”, agregó.

AFIP. Foto: NA

Te puede interesar:

Impuesto a las Ganancias: quiénes pagarían el nuevo piso y qué exenciones se eliminarían con los cambios que propone el Gobierno

¿Cómo se calcula?

El “piso” (deducción adicional) para el pago del impuesto a las ganancias pasa a $330.000 (el mínimo no imponible propiamente dicho se actualiza en enero, una vez por año).

En ese sentido, la medida incrementará esa deducción especial para el tramo de remuneración de $330.000 y hasta $431.988 de manera de “mantener una mejorprogresividad y evitar saltos en las escalas”, informaron desde Economía. Hay que alcarar que queda exento del impuesto el medio Aguinaldo de diciembre de los sueldos de hasta $330.000.

Según anticipó el Gobierno, por esta medida se evitará que 380.000 trabajadores pasen a pagar el impuesto en los meses de noviembre y diciembre. De ese total, cerca de un 45% viven en la Provincia de Buenos Aires, seguido por la Ciudad de Buenos Aires (12%), Córdoba (8%), Santa Fe (7%) y Mendoza (3,5 por ciento).

Notas relacionadas