Desde sus primeros pasos hasta los momentos más íntimos y desgarradores, el "Sol de México" guarda en este país varios capítulos de su vida que trascienden su faceta artística.
Luis Miguel no solo es un símbolo de la música latina, sino también un artista que ha entregado su vida completa a los escenarios y a sus fanáticos alrededor del mundo. Puerto Rico le dio la vida y México lo convirtió en leyenda, pero Argentina siempre ocupó un lugar especial en su corazón.
Tal es así que decidió finalizar su gira internacional más taquillera hasta el momento en suelo argentino: este viernes, el cantante comunicó que ofrecerá un último show el 17 de diciembre en el Campo Argentino de Polo: “¡Todo termina donde comenzó! Cierre Tour Mundial en Argentina”, comentó.
Luis Miguel ya tiene la gira latina más taquillera de todos los tiempos, recaudado más de 300 millones de dólares durante 2023 y 2024.
Te puede interesar:
Luis Miguel cierra su gira en Buenos Aires: cuándo, dónde y cómo conseguir las entradas
La conexión comenzó mucho antes de que él siquiera soñara con ser una estrella. En las playas de Mar del Plata, su padre, Luisito Rey, conoció a Marcela Basteri a finales de los años 60. Fue un romance fugaz y apasionado que culminó en un matrimonio sellado en secreto en Buenos Aires y en el nacimiento de Luis Miguel Gallego Basteri el 19 de abril de 1970 en Puerto Rico.
Luis Miguel apenas tenía 12 años cuando Argentina fue testigo de su debut a nivel internacional. Bajo la tutela estricta de su padre, un niño rubio y carismático con un traje negro brillante conquistó al público en "Sábado de Todos", programa que en aquel entonces conducía Leonardo Simmons.
Si bien todo comenzó positivamente al representar a su propio hijo, el padre de “El Sol de México” llevó una vida de excesos, donde no faltaron drogas, promiscuidad y estafas. Foto: Archivo.
Este encuentro, que data del año 1982, fue un flechazo instantáneo: su voz distintiva y su sonrisa magnética dejaron a todos los argentinos enamorados de su enorme talento a tan corta edad. No obstante, lo que comenzó como una promesa artística se transformó, con el paso del tiempo, en una relación profunda entre el cantante y su público argentino.
Te puede interesar:
Luis Miguel podría cerrar su gira mundial en Buenos Aires: cuándo regresaría al país
En 1985, el Luna Park fue el escenario de uno de los episodios más tiernos en la vida de Luis Miguel. Entre los aplausos de una multitud, apareció su madre después de meses sin verse. Esa noche, ambos compartieron el escenario, y el joven cantante le dedicó una canción con una emoción que solo ellos comprendían: "Marcela".
Fue un instante mágico, pero también el último recuerdo público de Marcela. Poco tiempo después, desaparecería de su vida para siempre.
Marcela Basteri, madre de Luis Miguel, desapareció el 19 de agosto de 1986 en España sin dejar rastro. Foto: redes sociales.
Te puede interesar:
Luis Miguel presentó varios problemas de salud en medio de su gira: desde faringitis hasta neumonía
Hugo López, el argentino que se convertiría en su representante y figura paterna, también fue parte de esta conexión única con el país sudamericano, ya que no solo impulsó la carrera de Luis Miguel a niveles estratosféricos, sino que también se convirtió en un confidente durante sus momentos más oscuros.
Fue en Argentina donde el cantante enfrentó, con lágrimas y valentía, la pérdida de su madre y la traición de su padre. Él fue quien le abrió los ojos al cantante sobre los engaños de Luisito Rey y quien lo acompañó en la búsqueda de su mamá luego de su desaparición.
A comienzos del año 1993, Hugo se enteró que padecía de cáncer de colon y, tan solo once meses después y a sus 51 años, falleció mientras Luis Miguel estaba de gira por Sudamérica. En noviembre de ese año, el cantante dio un concierto en el estadio de Vélez Sarsfield, en el marco del Aries World Tour 1993.
Te puede interesar:
"No quiere pisar donde lo hace el resto": polémica exigencia de Luis Miguel en un hotel en España
En 1992, tras la muerte de su padre, Luis Miguel volvió a Argentina para continuar su gira. Fue en el programa de Marcelo Tinelli, "Ritmo de la Noche", donde dejó ver su vulnerabilidad y donde, más allá del artista que todos conocían, se mostró simplemente como un hijo que había perdido a su querido padre.
Luego de realizar una presentación de media hora y conmovido por el apoyo del público, agradeció profundamente el cariño recibido. Pocos días después, en un recital en el Luna Park, el mismo escenario donde había compartido con su madre, dedicó un emotivo mensaje a sus fans.
“Esta noche es un poco diferente para mí y quisiera que entendieran que, básicamente, el poder tener la oportunidad de estar con ustedes, de estar con toda la gente, me parece lo más importante”. "Porque la vida es divertida, la vida es bonita y hay que disfrutarla con todos los que amamos", destacó aquella noche.
Actualmente, y más de cuatro décadas después de aquel debut televisivo, Luis Miguel regresará a Argentina para darle un cierre a su ambicioso Luis Miguel Tour 2023/2024. Doce fechas agotadas no fueron suficiente para el público argentino, quienes tendrán la oportunidad de verlo cerrar una de las etapas más destacadas del artista.
1
Outlander: se confirmó cuándo estará disponible la temporada 7 parte 2 en Netflix
2
"Un Lugar para Soñar": los icónicos lugares donde se filmó la exitosa serie de Netflix
3
La serie "placer culposo" más exitosa de Netflix estrenó tráiler: cuándo llega la nueva temporada
4
Una experiencia única para fanáticos de Outlander: recorrer por dentro el castillo Lallybroch
5
Suspenso, emoción y acción en un thriller de Netflix: la nueva serie turca que se destaca entre las más vistas