Polémica con Peso Pluma: piden bajarlo del Festival de Viña del Mar tras ser acusado de promover el narcotráfico

El cantante mexicano está en la lista de los artistas que forman parte del reconocido festival, pero ahora estaría en juego su participación.

Por Canal26

Jueves 11 de Enero de 2024 - 12:19

Peso Pluma. Foto: Reuters. Peso Pluma. Foto: Reuters.

La participación de Peso Pluma en el próximo Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar generó gran polémica en Chile y está en duda, ya que comenzaron a acusarlo de "promover la narcocultura" y pidieron suspender su show.

La disputa comenzó este lunes, cuando el sociólogo y académico chileno, Alberto Mayol, expresó en una columna de opinión en la web Radio Bíobío que Peso Pluma "elogia épicamente la vida narco" en sus canciones, "se refiere a los lujos que procura el narco" y "alude a relaciones sexuales basadas en el dinero que el narco permite".

Encontrá más vídeos

Luego de esta situación, el concejal villamarino René Lues mandó este martes una carta a la alcaldesa de la localidad costera, Macarena Ripamonti, pidiendo la suspensión del show previsto para el 1 de marzo en el cierre del festival.

"No es adecuado utilizar canales, recursos y espacios públicos para promover este género de música y las canciones ligadas al narco. Como sociedad, no debemos romantizar figuras delictivas con su dramático historial de violencia y sangre", expresó el funcionario en el mensaje.

Peso Pluma utilizó anestesia para tatuarse. Foto: captura video.

Te puede interesar:

Peso Pluma utilizó anestesia general para tatuarse y generó polémica en redes: "¿Qué le pasa al mundo?"

Quién es Peso Pluma

Hassan Emilio Kabande Laija, mejor conocido como Peso Pluma, tiene 24 años y es un cantante de reggaeton, trap latino y corridos tumbaos (un subgénero que combina la música urbana y la música regional mexicana), cuya fama se disparó en los últimos años, principalmente entre los más jóvenes.

Peso Pluma. Foto: EFE. Peso Pluma. Foto: EFE.

En el 2023, fue el quinto artista más escuchado a nivel global en Spotify y su canción "Ella baila sola", que interpreta junto a Eslabón Armado, fue la quinta más reproducida de la plataforma.

En sus letras habla de amor, poder y riqueza, pero también hace referencia a drogas como el "tusi". "No ocupan flores, solo un polvo que es rosa", dice una de sus canciones. También hace alusión a reconocidos narcos, como el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "el Chapo" Guzmán. "Soy de la gente del Chapo Guzmán", entona otro de sus temas.

Notas relacionadas