A días de Cuartos de Final de Qatar 2022: ¿Por qué se llama Países Bajos y no Holanda?

El nombre Holanda es muy utilizado, pero el nombre oficial del país es otro y las autoridades se esfuerzan por difundirlo. Todo lo que tenés que saber.

Por Malena Albornoz

Miércoles 7 de Diciembre de 2022 - 09:52

Festejos de Países Bajos_ReutersLos festejos de los hinchas de Países Bajos. Foto: Reuters. 

 

Faltan pocos días para que la selección argentina se encuentre con Países Bajos en el Mundial de Qatar, para disputarse el pase a semifinales. Los equipos se cruzaron por última vez en 2014 en Brasil, esa vez en las semifinales, donde Argentina resultó ganador en un partido que se definió por penales.  

Más allá de todas las predicciones que se pueden hacer sobre el partido, hay dudas que le surgen a los fanáticos, a los mismos jugadores e incluso a algunos relatores y periodistas que alternan el nombre actual del país con el anterior: ¿por qué se dice Países Bajos y no Holanda?, ¿es lo mismo cualquiera de los dos nombres?  

El país fue tradicionalmente conocido como Holanda en el mundo y en particular en Argentina, donde es muy común referirse con ese nombre al lugar. Sin embargo, ese nombre designa tan solo a una región que compone el país, donde están las ciudades y organismos de importancia, como el destino turístico Amsterdam, la capital. 

Mapa de los Países Bajos_Wikimedia CommonsEn rojo se rodea la región de Holanda. Mapa: Wikimedia Commons. 

La denominación oficial es Países Bajos, lo cual es la traducción al español de Nederlands, el nombre en neerlandés que viene del término “Neder-landen” lo cual significa “tierras bajas” por su ubicación geográfica, parcialmente debajo del nivel del mar. 

No debe confundirse con el Reino de los Países Bajos, que data del siglo XIX y es un Estado soberano transnacional que se compone de cuatro países: Aruba, Curazao, San Martín y Países Bajos. El último es el más grande y tiene el 98% de la superficie del Reino, los demás son territorios de ultramar que, por otra parte, no forman parte de la Unión Europea.  

El nombre de Holanda viene de la región histórica más influyente de los Países Bajos que se divide en dos provincias. Debido a su importancia es que se hace la asociación entre la región y el país entero e incluso el reino. 

Países Bajos festeja el pase a cuartos de final_ReutersLa selección de Países Bajos festeja el pase a cuartos de final. Foto: Reuters. 

 

Son los habitantes de esta región los que se identifican con “holandeses” mientras que los ciudadanos del país se llaman neerlandeses. Es por eso que referirse a la selección como holandesa u Holanda no toma en cuenta a los jugadores que vienen de otras regiones.  

Si bien esto es claro en el país, no es así en el mundo y en varios lugares el nombre que se usa para referirse al lugar es Holanda. Esto es algo que la administración del país quiso cambiar por lo que en 2020 se realizó una campaña internacional para que en el mundo se refieran al lugar por su nombre oficial.  

Notas relacionadas